Ciudad

#TuBarrioEnImágenes: así son los «techos verdes» que cubren la Villa 31

Ciudad

La obra, que deja pasar la luz y el aire, busca proteger el barrio de los objetos que caen y detener las construcciones; algunos vecinos dicen que no los perjudica, y otros, que hay prioridades más urgentes.

La obra empezó a fines de julio y ayer quedó inaugurada: la malla de acero que protege el barrio Bajo Autopista Illia, entre las villas 31 y 31 Bis, ya cubre todo el tramo y está decorada con canteros «ecosustentables». Según los funcionarios a cargo, la malla tiene un doble objetivo: por un lado, proteger a los habitantes del barrio Bajo Autopista de los objetos que caen, y por otro, desarrollar un pulmón verde en medio del cemento. Además, el resultado práctico a la vista es que frena las construcciones en altura.
TECHOVERDE2

La obra la realizó la Secretaría de Hábitat e Inclusión del gobierno de la ciudad junto al área de responsabilidad social empresaria de Autopistas Urbanas SA (AUSA). Para su instalación, el gobierno porteño debió controlar las edificaciones de más de cuatro pisos y reemplazó los clásicos tanques de agua por los «tanques vejigas», que son más anchos y bajos, de manera tal que quedaran debajo de la malla de acero.

2122869h540

Cuando la obra se inició, el debate se planteó en torno a la posibilidad de que la malla tapara el ingreso de la luz y la buena ventilación del barrio.