Ciudad

#Experiencia15Comunas: radiografía «mantera» de la Av. Avellaneda

Ciudad

Desbordada, sucia y sin control. Así está la zona del cruce de las avenidas Avellaneda y Nazca en las semanas previas a las fiestas navideñas, con las veredas tomadas por los manteros, clientes que caminan frenéticos entre cajas de mercadería y bolsas de basura, y puestos de venta improvisados sobre el asfalto, principalmente, en las esquinas donde se montaron zapaterías, tiendas al aire libre y hasta un bazar con elementos para el hogar.

A la tensa convivencia cotidiana entre los comerciantes y los vendedores ambulantes, se le suma el tránsito por momentos colapsado y el hormigueo constante de personas comprando en forma compulsiva para aprovechar las ofertas.

«En la previa de Navidad ellos venden más que nosotros. A los locales no entra la gente», le dijo, resignada, Teresa a 15comunas, la propietaria de un comercio de venta de remeras para mujer. Allí cada unidad cuesta $ 40 al por mayor, casi el mismo precio que se consigue en la vereda.

La zona más problemática está sobre Avellaneda y las esquinas de Argerich, Helguera y Cuenca. En esos puntos se montaron zapaterías con cientos de cajas apiladas en la calle, venta de remeras, pantalones de fútbol, toallas y sábanas.manteros2

La oferta de precios es variada. Los zapatos de mujer, colocados en exhibidores sobre la calle, a dos metros del cordón, cuestan unos $ 400. Al lado se venden chombas para hombre, imitación de la marca del cocodrilo. Se pueden comprar tres unidades por $ 200.
manteros3

Se encuentran también, en los huecos entre los autos estacionados sobre Avellaneda, puestos de lencería: corpiños, boxers y slips. Con sólo caminar una cuadra se puede comprar todo lo necesario para vestir a una persona. Hasta se consigue perfume, con un valor de $ 150 para arriba.

En algunos sectores la confusión es tan grande que los percheros de los comercios se confunden entre los puestos de venta ilegal. Sobre todo porque en muchos casos no existe una diferencia tan grande en los precios.