Comuna 6

#TriunfóCaballito: vecinos lograron frenar la construcción de torres en plena Comuna 6

Comuna 6

La Justicia porteña anuló el permiso de obra otorgado por el Gobierno de la Ciudad para la construcción de tres edificios en torres, de 21, 25 y 30 pisos, en la calle Rojas al 600, pleno barrio de Caballito.

La medida fue dispuesta por el juez Lisandro Fastman quien, ante la acción promovida por varias organizaciones no gubernamentales, revocó el permiso concedido a la empresa TGLT S.A., por presunta falta de adecuación a la normativa vigente en materia de impacto ambiental.

Desde Asociación Civil Basta de Demoler, SOS Caballito y Observatorio del Derecho a la Ciudad –las organizaciones que fueron a la Justicia para frenar la obra- precisaron que tras la concesión del permiso la obra estuvo paralizada durante un lapso prolongado, y en ese lapso fue modificada la zonificación del solar donde estaban proyectados los edificios.

En consecuencia, el gobierno porteño debió haber intimado a la constructora a readecuar su proyecto, limitando “la capacidad constructiva y la altura”, según los parámetros fijados por el Código de Edificación.

Esa normativa “establece una obligación concreta de respetar el derecho a una ambiente urbano sano y equilibrado y al hábitat adecuado a través de disponer que aquellos propietarios que paralizan los trabajos constructivos por una plazo mayor de seis meses deben adecuar los planos de la obra a la nueva”.