Comuna 10

Construcción Polemica en la ex fabrica Hüser

Comuna 10

El caso de la fábrica Hüser, en el tranquilo barrio de Monte Castro, acaba de merecer un inédito fallo de la justicia porteña. Ante un amparo de una vecina, el tribunal 3 acaba de “condenar” al gobierno porteño a cumplir la ley y entregar información sobre la megaobra que le había autorizado a TGLT.

La historia arranca en 2014, cuando los vecinos vieron alzarse unas gigantografías de venta anticipada en la cuadra de Mercedes entre Arregui y Santo Tomé. La sorpresa fue grande, porque el barrio de Monte Castro, pegadito a la cancha de All Boys, nunca tuvo un emprendimiento de porte.

El lugar elegido era la fábrica de vinagres Hüser, cerrada hace añares, más un galpón lindero sobre la calle Santo Tomé. El edificio es un buen ejemplo de arquitectura industrial, líneas vagamente racionalistas y una torre girada a 45 grados que le da cierta gracia y movimiento al conjunto. En 2012, el edificio fue colocado en el catálogo preventivo por el mismísimo Consejo Asesor en Asuntos Patrimoniales. Los vecinos se preocuparon por las consecuencias que les traería el nuevo edificio en un barrio de infraestructura relativa, Monte Castro funciona con problemas pese a su baja densidad.

La vecina Cynthia Berenguer se dirigió a la Dirección General de Interpretación Urbanística y pidió información sobre proyecto. La ley 104 dice que este tipo de pedidos se deben contestar en diez días hábiles, o al menos se le debe comunicar al vecino que no es posible hacerlo y por lo tanto corren otros diez. Ambos plazos pasaron largamente, con lo que Berenguer y el comunero del FpV Leonardo Farías presentaron un amparo pidiendo que se paralizara toda obra hasta que la Ciudad no contestara el pedido de información de la vecina. Esto es notable e importante: no pedían que se cambiara nada, o se cambiara el proyecto, pedían nada más que se cumpliera la ley y se informara.

Los jueces destacan que esta respuesta “imprecisa, vaga y parcial”, que “se limita únicamente a informar cuáles son los órganos competentes para informar”.La información que se debe entregar al ciudadano incluye cualquier cosa, de una foto a un acta, que termine en un acto de gobierno de cualquier tipo, el fallo es de enorme valor social.

Fuente: Pagina12