Comuna 10

#TuComuneroAhora, Daniela Mesplede «Hay que mejorar la seguridad en la Comuna 10»

Comuna 10

Daniela Mesplede es Oriunda de la ciudad de Castelli, pcia de Buenos Aires, a los 17 años como muchos jóvenes del interior vino a vivir a Buenos Aires para poder estudiar. Hace ya 33 años que vive aquí, precisamente en el barrio de Villa Luro.

¿Como desarrollaste tu etapa profesional?

Primero terminé mis estudios como docente, y me desempeñé durante 10 años en zonas vulnerables y ese fue el primer contacto que tuve con niños y familias en situación de marginalidad.

Trabajando en la docencia, decidí iniciar mis estudios universitarios y me recibí entonces de  Lic. en Relaciones Laborales. Debo aclarar que mis padres siempre nos inculcaron a mi, y a mi hermano Pablo, la cultura del trabajo y del estudio, y hoy viéndolo en perspectiva agradezco haber pertenecido a un hogar donde siempre se valoró el esfuerzo, donde aprendí que lo difícil y lo trabajoso es lo que finalmente más se valora. Y en ese sentido también,  le iré indicando el camino a mi hijo Federico.

Me dediqué a la actividad privada durante 15 años  en empresas multinacionales desempeñándome como Gte. De RR.HH  y mi última experiencia laboral la desarrollé en la actividad pública, también como Jefa de RR.HH en la Comuna 10 (antiguo CGP) en la gestión del Sr. Agustín Ferrari, presidente saliente.

De esta manera es que las circunstancias de la  vida  me dieron la gran oportunidad de conocer a la Legisladora Porteña Paula Oliveto Lago, perteneciente a la Coalición Cívica ARI, quien me abrió las puertas a su espacio político y quien, me dió su confianza, primero como Secretaria General de la Comuna 10 por la CCARI y luego al designarme  cabeza de lista para las elecciones en la que finalmente fui electa.

Con la diputada Oliveto  comenzamos a plantear la necesidad de un espacio cultural donde el vecino de la comuna pudiera encontrar no sólo actividades culturales, sino también un lugar de pertenencia, de discusión, de construcción y de iniciativas. Es así como nace el Centro Cultural, Político y Social La Estación, ubicado en Av. Rivadavia 9729.

Que hay que mejorar en la Comuna?

La verdad es que todos, y yo me incluyo, estamos muy preocupados con la inseguridad, Monte Castro y Villa Real tienen un alto índice de delincuencia con robos a mano armada, los comerciantes están acobardados, y los niños y jóvenes sufren permanentemente ataques a la salida de los colegios. Ocurre que este tema no es sencillo, yo creo que esto debe ser un plan integral desde el Ejecutivo y en el cual incluyan a las comunas en su función , con programas de prevención. Este tema merece de muchas fuerzas y voluntades. Las comunas tendrían un alto impacto en estos programas, no me cabe duda .

Actualmente el ranking de reclamos realizados al 147  está encabezado sobre un total de 21.000 reclamos anuales en un 25% en lo que hace a luminarias apagadas, un 11% en poda de árboles y despeje, luego le siguen un 7%  veredas rotas y otros tantos por ciento parejos en otros reclamos como lo son falta de barrido, autos abandonados, etc. Como ves el tema de inseguridad está ausente en estas estadísticas de la comuna.

Es nuestra prioridad en la agenda  incorporar este tópico tan preocupante

Cuáles son tus proyectos para la comuna?

El primer proyecto es comenzar a revisar y dar respuesta inmediata a los viejos reclamos vecinales que datan de hasta 7 años de antigüedad en lo que respecta al mantenimiento de espacios públicos, veredas, arbolado, bacheo, donde los vecinos sufren día a día con estas “pequeñas grandes cosas” con las que se encuentran al salir de su casa.

Definitivamente como es de público conocimiento, en nuestra comuna el problema más grave y que preocupa por el crecimiento de estos últimos años es la “Saladita de Avellaneda”, donde los manteros ya han tomado no sólo las veredas sino también 2 carriles y todas las bocacalles con sus puestos. Este es un tema que requiere voluntad política que no sólo le compete a la Junta Comunal. Dar solución definitiva a esto, sería de alto impacto tanto para los comerciantes que tienen su local y hoy pagan todos sus impuestos como para los vecinos de floresta y los automovilistas que prácticamente no pueden ya circular por esa via.

Además existe una cuenta pendiente en el barrio de Floresta con el Viejo Corralón de la calle Gaona, donde han pasado también los años y no se ha cumplido con la Ley sancionada sobre la construcción de una Plaza Verde dentro de ese predio. Creo que se puede acordar con los distintos “intereses e interesados” en ese espacio, a fin de llegar a un proyecto donde la recreación, la estética y las actividades le den espacio a la “paz” de los vecinos que hoy viven en las manzanas lindantes. Todos pueden convivir en un mismo espacio, mientras se busque el bien común, tal como hace mención explícita la Ley de Comunas en su capítulo I art 10.

Por otro lado tenemos la firme inquietud de elevar un proyecto para la construcción de una Veterinaria Pública para atención primaria y ubicación de hogares de animalitos  en situación de abandono y mascotas cuyos dueños no pueden prestarle la debida  atención por falta de recursos. En nuestra comuna, a diferencia de algunas otras comunas, hay un alto registro de animalitos en estado de abandono, con reproducción constante y donde también sufren maltrato de pandillas de jóvenes que se divierten a expensas de estos animalitos desamparados.

 

Pero si me permitís, hoy me gustaría detenerme en algo sustancial y que va más allá de estas áreas que acabo de mencionar y que tiene que ver precisamente con el funcionamiento legal de la Comuna. Este es hoy un proyecto que me he propuesto concretar y que lo denomino “PROYECTO DE GARANTIA DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 1777”:

El tema de la transferencia de las competencias es una deuda pendiente que debe ejecutarse finalmente. No es lo mismo descentralizar que desconcentrar, y el gobierno porteño desde que se ha puesto en vigencia la ley 1777, lo que ha hecho es desconcentrar, acercándose al vecino a través de las Comunas como oficinas receptoras de reclamos y trámites,  sujetando siempre  el control presupuestario en manos del Ejecutivo  y limitando y desligitimando a las Juntas Comunales a través de las UAC (Unidad de Atención Ciudadana).

Hoy  No se cumple con el espíritu de la Ley de Comunas acabadamente. Igualmente lo que me gustaría aclarar es que nosotros no nos vamos a quedar con el discurso “no puede hacerse nada porque no bajan los fondos desde el Ejecutivo”….eso a la gente la cansa, la gente quiere acción y nosotros tenemos el apoyo de nuestra principal Líder Política de nuestro partido, la Dra. Elisa Carrió, desde la Legislatura Porteña, la Dra. Paula Oliveto de la CCARI asi como también  del flamante Vicepresidente tercero de la Legislatura Porteña,  Diputado Roy Cortina que también integró la Lista de ECO en su momento,  justamente el principal autor de esta Ley,  con quienes vamos a trabajar conjuntamente para que de una vez por todas se le otorgue a las comunas la autonomía como su Ley lo establece.

Y las Comunas cuentan con un cuerpo colegiado de 7 integrantes cuyo Presidente tiene a cargo la conducción de la Administración. Las comunas no le pertenecen al Presidente en su sentido más amplio, todas las decisiones deben tomarse en forma colegiada y esta va a ser mi lucha durante estos 4 años. Que se reconozca de una buena vez que el vecino nos eligio con su voto a los 7 juntistas y es nuestra responsabilidad y compromiso defender esa postura de alternancia de ideas.

Cuáles son las funciones de un comunero?

Las funciones de un comunero, según la normativa referida, se dividen en dos-. Las llamadas funciones exclusivas, ej. Veredas, espacio público, luminaria, parques y plazas, asfalto, vías secundarias, que son las que podemos gestionar independientemente desde la comuna; y  las funciones  concurrentes, que son las que debemos trabajar y consensuar entre  la Junta Comunal, en conjunto con el  Poder legislativo y el Ejecutivo, dada que son áreas que competen a esferas superiores; estas problemáticas son, por ejemplo. educación, salud, seguridad, etc.-

Por otro lado, es importante dar a conocer que el Comunero tiene también iniciativa legislativa, o sea que puede impulsar proyectos de decretos al Poder Ejecutivo.