Comuna 11

Cierran un criadero ilegal de perros en Villa Devoto

Comuna 11

La Fiscalía de la Ciudad rescató hoy a 14 perros pitbull de un criadero ilegal ubicado en el barrio de Villa Devoto. En el procedimiento constataron que los perros se encontraban en malas condiciones y eran víctimas de maltrato. Además, en la Ciudad los criaderos de animales están expresamente prohibidos.

El operativo se hizo en un domicilio particular en Llavallol al 1400, donde encontraron a 14 perros, incluyendo una hembra preñada. Los animales estaban encerrados en jaulas en el fondo de la finca, sin los mínimos recaudos sanitarios ni controles veterinarios. Ahora fueron reubicados en distintos refugios, con la colaboración de la ONG Zaguates. Además, se desmantelaron y secuestraron todas las jaulas, que fueron llevadas a un depósito judicial.

Los vecinos del criadero habían presentado una denuncia ante la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, interinamente a cargo de Federico Villaba Díaz. Entre otros problemas, señalaron que los perros lloraban continuamente y que se sentían olores nauseabundos por la acumulación de animales.

El Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía porteña hizo tareas de inteligencia, que incluyeron entrevistas con los vecinos y la revisión de las páginas de Facebook a través de las que se venden perros ilegalmente. Así pudo detectar la identidad del responsable del criadero y reunir la información para el allanamiento de hoy, que fue ordenado por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 13, a cargo de la jueza María Tula del Moral. En el procedimiento también participaron la Policía Metropolitana, la Guardia de Auxilio y la Dirección General de Fiscalización y Control, entre otros organismos.

El responsable del criadero fue trasladado a la Comuna 4 para su identificación y quedó imputado en el marco del artículo 2 de la Ley 14.346 de Maltrato Animal. Esta ley sanciona con prisión de quince días a un año a quienes someten a actos de maltrato o crueldad a los animales.