Comuna 10

Construirán una plaza en el viejo corralón municipal de Floresta

Comuna 10

Luego de varios años de incertidumbre, los vecinos del barrio de Floresta verán cómo se hace realidad un antiguo deseo por el que tanto se movilizaron. El histórico predio conocido como el Corralón de Floresta, hoy casi abandonado, se transformará en una plaza cultural, deportiva y de esparcimiento para fines de 2018, según lo anunciado por el Gobierno porteño.

En la manzana entre la avenida Gaona y las calles Gualeguaychú, Morón y Sanabria funcionaba un siglo atrás un corralón de limpieza municipal, donde se guardaban los carros que usaban los barrenderos y los camiones de recolección de residuos. También había imponentes estructuras de hierro que eran caballerizas. Cuando el servicio de limpieza pasó a manos privadas, el estado del predio entró en decadencia.

Mabel Sampaolo, integrante de la Asamblea de Floresta, contó a La Nación que poco antes de 2000 se iniciaron los reclamos. «Luego, en 2005 empezamos a desarrollar una idea de parque cultural para el corralón. Hicimos encuestas en el barrio. Aunque la Escuela Media N° 8 se mudó a un nuevo edificio en esa manzana, la plaza quedó pendiente». Además, en la plazoleta está el monumento a las víctimas de la «Masacre de Flores».

En febrero de 2016, funcionarios del área de Atención y Gestión Ciudadana, de la Comuna 10 y del Ministerio de Desarrollo Social ingresaron en el predio y se inició el diálogo con los ocupantes. Firmaron un acta acuerdo en pos de avanzar con el proyecto de la plaza, pero un grupo de artistas presentó un recurso de amparo para permanecer en el lugar. La causa judicial derivó en un desalojo, concretado en enero pasado.

Ayer, el Gobierno de la Ciudad anunció que la próxima semana empezarán las obras para la puesta en valor del predio. Con la inversión de $ 64 millones, se intervendrán 9400 m2. Unos 3000 m2 serán parquizados a partir de la recuperación de las históricas estructuras metálicas. Otro tramo, pegado a la escuela, será cedido a la institución para sus actividades deportivas.

«Esta obra nos permite hoy sumar casi una hectárea de espacio público con una gran cantidad de opciones para el esparcimiento y una vida sana», dijo a La Nación Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana.

Un acceso principal interno cruzará el predio entre Gaona y Morón. Los visitantes caminarán por los viejos adoquines que hoy permanecen ocultos bajo la carpeta asfáltica. Se prevé también la construcción de una cancha de fútbol 5 con césped sintético. Se restaurarán los muros perimetrales para dar visibilidad al interior del nuevo espacio, que contará con un sector para el funcionamiento de una sala teatral y con un anfiteatro al aire libre.