Ciudad

Cortes de luz: Generadores eléctricos suman quejas por ruidos molestos

Ciudad

Cada vez más, los grupos electrógenos forman parte del paisaje porteño. Entre Edesur y Edenor, repartieron más de un centenar de grandes generadores en los lugares más conflictivos. Los vecinos que los tienen en su cuadra protestan por el ruido y el calor que generan. Otros se resignan, porque saben que la alternativa es la oscuridad. Pero además, proliferan los pequeños equipos que se instalan en comercios y viviendas.

“En Nueva York al 3500 pusieron un grupo electrógeno gigante sobre un trailer de camión que abastece a varias manzanas –cuenta Jimena Rabaza, de Villa Devoto–. Los vecinos están felices porque no hay cortes de luz, pero si te toca frente a tu casa pasás el peor verano de tu vida. Y eso es lo que me pasa a mí. Hasta hace unos días lo apagaban de 23 a 7, pero como bajaba mucho la tensión ahora está encendido las 24 horas. Mi dormitorio da a la calle y es imposible dormir, porque el ruido es terrible y vibran las puertas. Si fuera transitorio, uno aguanta, pero parece que el equipo va a estar hasta marzo. Es un parche que ponen en vez de hacer obras de fondo”.

El generador que menciona Rabaza es del mismo porte de los que pusieron en Corrientes y Florida, que al igual que Devoto está en la zona de Edesur. Esta empresa es la que más grupos electrógenos distribuyó: puso 120, la mitad en Capital. “Están en lugares estratégicos para evitar que se produzca una falla y, si la hay, para poder dar una respuesta inmediata –explica Alejandra Martínez, vocera de la empresa–. En el último año se hicieron obras por $ 1.800 millones y se aumentó un 21% la capacidad de potencia instalada. Llevamos los generadores donde no se pudieron finalizar las obras o donde hubo un aumento exponencial de la demanda. En Devoto, por ejemplo, se está haciendo una obra grande para aumentar la potencia”.