Ciudad

Destacan el rol de la justicia porteña como garante del ambiente

Ciudad

La Vicepresidencia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires organizó en su stand de la Feria del Libro una charla sobre Justicia y Ambiente. Participaron el fiscal Matías Michienzi titular de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), la doctora Lorena Lampolio de la Defensoria N° 1 del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario (CAyT), el doctor Marcelo Lopez Alfonsín, titular del juzgado N° 18 (CAyT) y las doctoras María Martha Fernández y Eugenia López Pereyra facilitadoras de la Comisión de Ambiente.     

El doctor Alejandro Fernández, Vicepresidente del Consejo y organizador del panel, abrió la charla subrayando el interés y compromiso de la Ciudad con el ambiente. Destaco la referencia que se hace sobre el ambiente en la Constitución local, razón por la cual se creó la unidad especializada en esta temática.

La doctora Lampolio manifestó la existencia de una justicia ambiental que tiene el deber de responder a las demandas de supervivencia de los ciudadanos que se relacionan en su mayoría con la falta de agua potable, la contaminación, los deshechos cloacales y los basurales. Según Lampolio «tenemos una unidad especializada porque nos interesa y nos involucra como poder del Estado». Y sostuvo que «los ciudadanos sometidos a mayores peligros son los que viven en los sectores más vulnerables y con menos recurso”.

Por su parte el Fiscal Michenzi expuso datos que muestran cómo se han duplicado las causas que llegan a la fiscalía desde su creación en 2016. En el 2017 hubo casi 100 condenas sobre todo por maltrato animal. Comentó además que muchos de los temas se han podido resolver a través de mediaciones.  

El Juez Lopez Alfonsín destacó la importancia de entender que en cuestiones ambientales no son todos derechos, también tenemos obligaciones como ciudadanos. “El derecho indiscutido a un ambiente sano está ligado directamente a la obligación de preservarlo” expresó. 

Las doctoras López Pereyra y Fernández describieron su trabajo como mediadoras en temas ambientales. Destacaron la importancia de trabajar con una justicia activa con un derecho ambiental que ayude no solo a resolver el eje central del problema sino también los pequeños satélites que surgen.

Por último, el doctor Férnandez, anfitrión del panel, remarcó la importancia de la toma de conciencia para el ejercicio de nuestros derechos y el cumplimiento de nuestros deberes como ciudadanos responsables de un medio del que todos formamos parte.