Comuna 4

En La Boca obligaron al Gobierno a discutir la situación habitacional

Comuna 4

Los vecinos lograron conformar una «Mesa de trabajo» con funcionarios del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) para abordar esta problemática, que se siente particularmente en ese barrio pero que afecta a todo el distrito porteño.

La semana pasada se realizó la primera reunión en la que se habló de desalojos, incendios y falta de una política destinada a solucionar esa crisis y se puso sobre la mesa que existe un aumento sistemático de los hogares de inquilinos y que «sólo uno de cada dos porteños es propietario de su vivienda», como analizó el último informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Durante la reunión, los vecinos de La Boca plantearon que había que generar un plan de contingencia ante la emergencia habitacional.

En el diagnóstico detallaron que existen 54 causas judiciales que ya tienen ordenado el desalojo sólo en el barrio de La Boca, que en el último año 1106 personas quedaron en la calle, que la Ciudad no cumple con la Ley 2.240, que declara la emergencia urbanística de la Ciudad y provee de recursos al Estado porteño para responder a esa emergencia; y que existen alquileres abusivos y que el Estado deja a los vecinos desprotegidos. Todo eso en medio de la promoción del barrio como el «Distrito de las Artes», que ofrece beneficios impositivos para inversores privados.