Ciudad

En la Ciudad ya es Ley la «Responsabilidad del Estado»

Ciudad

Con 53 votos positivos y cinco negativos, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley que regula las obligaciones en cuanto a la reparación por daños y perjuicios provocados por las acciones u omisiones estatales.

La nueva norma fija taxativamente las responsabilidades extra contractuales del Estado, en este caso de la CABA, por los daños a personas o bienes a consecuencia de su actividad o inactividad.

En relación a la nueva normativa, el legislador Martín Ocampo (UCR), sostuvo que “esta ley significa más seguridad jurídica, porque nos permite salir de las interpretaciones que hacen los tribunales según cada caso. La ley da más certezas”.

Según el texto de la Ley sus disposiciones “son de aplicación al sector público, que comprende a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, las Comunas, los organismos descentralizados, entidades autárquicas, y organismos de la seguridad social”.

En relación a la responsabilidad de funcionarios o agentes públicos, la Ley asegura que “la acción u omisión de los funcionarios y agentes públicos en el ejercicio de sus funciones por no cumplir, sino de una manera irregular, las obligaciones legales que les están impuestas, incurriendo en culpa o dolo, los hace responsables de los daños que causen».

Comentarios

Comentarios