Comuna 12

Inauguran el bajo nivel Gustavo Cerati

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Un paso más para terminar con las barreras ferroviarias en la Ciudad. El Gobierno porteño habilitará hoy el túnel de la avenida Beiró bajo las vías del tren Urquiza. Por elección de los vecinos, el nuevo paso se llama Gustavo Cerati.

El túnel tiene 300 metros, entre las calles Terrada y Zamudio, en el barrio de Agronomía. Con dos carriles por mano y 5,10 metros de alto, permitirá la circulación tanto de camiones y colectivos como de autos particulares.

La obra incluyó pasos peatonales y escaleras y rampas para discapacitados. La iluminación funciona con lámparas LED, y además instalaron estaciones de bombeo y otras instalaciones para evitar inundaciones. En las calles a los costados del túnel colocaron veredas y bancos y plantaron árboles. También montarán un espacio verde de 6.000 m2 entre Terrada y Zamudio a ambos lados de las vías.

Pero uno de los puntos más llamativos del proyecto es que el túnel se llama «Gustavo Cerati», en honor al fallecido líder de Soda Stereo, y que fue intervenido artísticamente con imágenes que homenajean al músico. El nombre fue elegido por el 39% de los votos de 177.594 vecinos, que lo prefirieron por sobre Carlitos Balá y Julio Cortázar.

Cerati fue vecino de Villa Ortúzar. Vivió en una casa sobre la calle Heredia, a algunas cuadras del nuevo paso bajo nivel. Un equipo de 12 artistas y una sobrina del músico, Guadalupe Mujica Cerati, reprodujeron en las paredes del túnel las imágenes de tapa de algunos discos de Cerati, más retratos del compositor. Se utilizaron los rayos en blanco y negro del disco “Ahí Vamos”, para generar un efecto de perspectiva. En el centro hay un retrato de 100 m2, y a sus lados otros dos de diferentes épocas. Luego están las tapas de “Fuerza Natural”, “Bocanada” y otros discos tanto de su carrera solista como con Soda Stereo. Trabajaron los mismos muralistas que también intervinieron el túnel de avenida Congreso que fue bautizado «Luis Alberto Spinetta».

La obra fue realizada por la empresa AUSA. El ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, aseguró que «sin barreras, la Ciudad gana en seguridad vial pero también en salud ambiental, con menos ruido y menos emisión de gases, mientras que se recupera la conexión en los barrios a través del tránsito peatonal». La referencia tiene que ver con que desde 2009 ya fueron eliminados 26 cruces a nivel de vías ferroviarias, con la construcción de túneles grandes y los más chicos llamados «sapitos».