Ciudad

La modificación de Ley de alquileres genera debate

Ciudad
La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, que preside el macrista Daniel Lipovetzky dio dictamen favorable para modificar el capítulo del Código Civil que regula los alquileres.
El proyecto amplía el mínimo de contrato de dos a tres años. Podrá haber un ajuste semestral del valor del mismo, siempre y cuando la inflación supere el 10% anual. Será en base a “un índice conformado por partes iguales, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), ambos elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Las comisiones inmobiliarias serán pagadas íntegramente por el propietario, al igual que los impuestos sobre la propiedad y las expensas extraordinarias.
Las garantías podrán ser avales bancarios, seguros de caución, recibos de sueldo o certificados de ingresos y garantías de fianza.
En caso de rescindir el contrato, el inquilino deberá pagarle al locador es equivalente a un mes y medio si hace uso de esa opción en el primer año de vigencia del contrato.
“Si el mercado inmobiliario está preocupado, quiere decir que los inquilinos vamos a alquilar de forma un poco más justa. Antes de diciembre, tiene que ser ley”, dijo Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados.
Iván Kerr, Secretario de Vivienda de la Nación, por su parte aclaró que existe una necesidad de regular la actividad del mercado formal de alquileres y así evitar abusos hacia los inquilinos.
“Hoy los alquileres se van ajustando y no hay ningún control. Nosotros buscamos establecer beneficios equivalentes para propietario e inquilino, tomando en cuenta un promedio entre lo que aumentan los salarios y lo que aumenta la inflación”, agregó.
En el país hay 8 millones de inquilinos en total, los cuales se calcula que destinan en promedio el 41% de sus ingresos mensuales para pagar el alquiler, sin contar los servicios, los impuestos municipales ni las expensas.

Comentarios

Comentarios