Ciudad

Las placas azules de la ciudad en fotos

Ciudad

Rodolfo Sánchez es geólogo y desde hace algunos años comparte en Facebook e Instagram fotos que él mismo toma de los antiguos carteles de la ciudad. “La idea surgió de empezar a ver que estos carteles estaban desapareciendo y así empecé a sacarle fotos, para llevar un registro sistemático”, cuenta en diálogo con 15 Comunas.

Buenos Aires tiene 2405 calles, 300 nacidas después de 1973, cuando dejaron de colocarse esos carteles. “Me di cuenta que hay varias generaciones de placas, las más antiguas son unas completamente planas, todas azules, de chapa y con el nombre. Ahí empecé a averiguar un poco y los empecé a cotejar con las fechas de las ordenanzas de las calles que tenían esas placas. Ahí empecé a presumir que eran tan antiguas como fines del Siglo XIX, principios del XX. Calles como Vidal, Murillo, Gallo, Salta, Serrano tienen de esas placas…”, agrega.

A la consulta de 15 Comunas de cuál es la comuna con más placa, Rodolfo responde: “No hay una comuna en particular que tenga más o menos pero en algunos barrios hay menos, por ejemplo Villa del Parque o Villa Pueyrredón reemplazaron muchos carteles y en ese proceso muchos fueron desapareciendo. Me costó más conseguir alguno, no era tan común encontrarlo”.

La Ley 1.227 de la Ciudad de 2003 es la que protege el patrimonio cultural y podría ser una opción para estas placas, “desde retirarlos a ponerlas en guarda o si hay una obra en demolición se debería asegurar que esa placa quedara en guarda” sugiere Sánchez.

En Acevedo entre Corrientes y Córdoba hay cinco tipos distintos de letreros, correspondientes a diferentes períodos históricos.

La esquina con mayor densidad de placas de calle queda en La Paternal: hay tres en poco más de 100 metros.

Comentarios

Comentarios