Comuna 13

¿Zona público privada en Colegiales?

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El gobierno porteño está muy cerca de convertir en espacios verdes y edificaciones públicas y privadas a un predio de 9 hectáreas en el barrio de Colegiales. El terreno se utilizaba como plaza de maniobras del Ferrocarril Mitre y fue traspasado a la Ciudad. Un grupo de vecinos del barrio había presentado una iniciativa para que se convirtiera en un gran parque y podrán insistir con su pedido en una audiencia pública no vinculante.

El proyecto fue aprobado por 32 votos positivos (del PRO; CC-ARI, CP y FR) y 23 negativos de la oposición, encabezados por el PJ-FPV y el lousteauísmo.

«Tenemos que ver de qué manera compatibilizamos el interés público del Estado de la Ciudad de Buenos Aires y el interés de los vecinos, y de qué manera en una alianza sana y responsable combinamos el sector público, la participación ciudadana y el sector privado», aseveró Maximiliano Ferraro, de la CC, que había presentado un proyecto propio que terminó fusionado con la iniciativa oficial.

Aún resta la segunda lectura de la ley, pero antes habrá una audiencia pública en donde los vecinos podrán insistir con su plan para que las 9 hectáreas desafectadas se conviertan en un parque. Según lo aprobado, el 35 por ciento del terreno rezonificado podrá utilizarse para edificación de uso privado y el otro 65 debe ser «para uso y utilidad pública de la Ciudad», con alrededor de la mitad de esa superficie destinada a espacio verde absorbente.

El espacio está delimitado por la Avenida Lacroze y las calles Virrey Avilés, Vidal, Moldes y Cramer, en el barrio Colegiales de la Comuna 13. Allí se prevé levantar viviendas colectivas, locales comerciales y de servicios, establecimientos de salud y educación, abrir nuevas calles y disponer de amplios espacios verdes parquizados.

La norma deberá ser sometida a Audiencia Pública, antes de su sanción definitiva. A su vez, el predio deberá ser debidamente mensurado para saber con exactitud de qué superficie se dispone para parquizar y construir, una vez definida cuál es la franja de terreno que se seguirá utilizando para las vías férreas y área operativa del Ferrocarril Mitre