Ciudad

Un paredón del Hospital Borda se derrumbó por segunda vez

Ciudad

A las 3 de la madrugada del domingo, y en medio del fuerte temporal que provocó destrozos en Capital y y GBA, se derrumbó una pared del Hospital Borda. Se trata del paredón que bordea el Centro de Investigaciones en Psicofísica y Neurobiología ubicado sobre la avenida Amancio Alcorta y que ya se había caído en 1991, en otra tormenta.

En el Ministerio de Salud porteño informaron que ya tapiaron ese sector caído del muro perimetral y que empezarán cuanto antes con las reparaciones.

«Por suerte, de la misma manera que ocurrió hace 27 años, como llovía tanto no había nadie durmiendo sobre esa pared como suele haber. Ni siquiera autos estacionados», cuenta el doctor Mario Crocco, director del Centro de Investigaciones del hospital.

La pared recién volvió a levantarse cinco años después, en 1996, pero se cometieron algunos errores. «Se olvidaron de ponerle columnas, no colocaron uniones con las partes del muro viejo. Además, el espesor debería haberse copiado pero lo hicieron mucho más delgado y no le colocaron salidas de agua. Es que ahí desaguan 6 hectáreas de las 14 que tiene el Borda, la cantidad es muy importante y cuando desborda, pega contra la pared y así fue como, el domingo a las 3 de la mañana, cedieron los cimientos y el paredón se vino abajo como un dominó», cuenta el doctor.

El director del Centro de Investigaciones no cree que este derrumbe haya sido producto del temporal ni de la mala suerte. «Esto tiene que ver con una desidia, con la mala construcción de esa pared. No es responsabilidad del hospital que se haya caído sino de los que llevaron a cabo la reconstrucción que la hicieron mal. Desde el punto de vista judicial, la causa está prescripta porque pasó hace 21 años». El Centro de Investigaciones y sus partes circundantes fueron declaradas Monumento Histórico Nacional y esto que se ha caído es parte de este edificio protegido.

«No hubo escapes de pacientes porque el Borda es un hospital de puertas abiertas. Los internos no necesitan irse por un boquete. Si se tienen que ir, salen por la puerta», explica el doctor Crocco. Y agrega que este reclamo no se trata de una queja general.» Nosotros estamos conformes con la ministra Ana María Bou Pérez, lo que buscamos es simplemente que la nueva pared que se construya esté bien hecha para no tener que lamentar otra caída. Y que se realice lo antes posible. También pedimos la sustitución de una puerta histórica de hierro que fue robada hace más de dos años y que fue reemplazada durante todo este tiempo por una tapia».

Mientras tanto, se quitarán los escombros y se colocará una empalizada para cercar el predio de manera provisoria. «Esperamos que la Comisión Nacional de Monumentos históricos que tiene intervención obligatoria en este asunto, ponga en marcha los trámites necesarios para la pronta reconstrucción de la pared», pide el doctor.