Ciudad

Se celebró el Día del Recuperador urbano

Ciudad

Son aquellas personas que trabajan en la recuperación de reciclables. La Ciudad de Buenos Aires cuenta con un modelo de gestión social de residuos secos compuesto por 12 cooperativas y 6.500 trabajadores entre recuperadores urbanos, promotoras y operarios de logística y de centros verdes.

“Los recuperadores urbanos cumplen un papel muy importante en la conservación del ambiente. Son el eslabón fundamental del sistema de reciclaje, por eso buscamos afianzar su rol mejorando las rutas de recolección, promoviendo la separación en origen y fortaleciendo su relación con los generadores de residuos”, manifestó la Ministra de Espacio Público e Higiene urbana de la Ciudad, Clara Muzzio.

Los recuperadores fueron integrados al circuito formal de trabajo, con lo cual tienen garantizado el acceso al sistema de salud por medio de una obra social. A aquellas personas que tienen menores a cargo, se les brindó asistencia a través de dos guarderías que funcionan como espacio de contención, cuidado, alimentación y desarrollo personal de los niños y niñas.

Todo el material reciclable que se recolecta por los diferentes medios de captación es destinado a los 16 Centros Verdes.