Ciudad

CABA tiene solo un tercio de los espacios verdes recomendados por la OMS

Ciudad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 10 y 15 metros cuadrados de verde por habitante y la Ciudad tiene apenas 5,13, uno de los peores índices a nivel mundial.

La flexibilización del aislamiento social y preventivo puso al descubierto esta problemática porque llevó a muchas personas a tomar conciencia de la dificultad para acceder a un parque o una plaza para distenderse un rato, sobre todo en los barrios céntricos y las barriadas populares.

La situación podría empeorar con la aplicación irrestricta del Código Urbanístico aprobado en la Legislatura porteña en 2018, mediante el cual se autorizó la construcción de departamentos de 17 metros cuadrados, lo que alienta la densificación de Buenos Aires.

En los últimos doce años de gobierno en la Ciudad (primero Macri, después Larreta), se transfirieron más de 400 hectáreas al sector privado y se construyeron 9.142.970 metros cuadrados. En el mismo período, según datos oficiales, la disponibilidad de espacios verdes se redujo a la mitad.

Un estudio realizado por la Fundación Bunge y Born reveló que más de 350 mil habitantes de la Ciudad de Buenos Aires (12,4%) viven lejos de un parque o de una plaza y que esta falta de acceso se incrementa en los sectores más vulnerables. Allí un 25% de esta población no accede a un espacio verde.

Comentarios

Comentarios