Comuna 10

Conocé a tu comunero – Hoy: Comuna 10, Daniel D´ippolito

Comuna 10

La comuna 10 está integrada por los barrios de Villa Real, Montecastro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro. Está ubicada en Bacacay 3968 y su Presidente es Daniel A. D´ippolito, quien está a cargo de la Gestión Urbanística (Coordinación y Administración General / Fiscalización y Control Comunal / Enlace Poder Ejecutivo CCI) / Espacios verdes / Arbolado / Reposición / Poda.

Para conocerlo un poco más:

1. ¿Cuál es la prioridad hoy para el barrio, según tu criterio? (Seguridad, Educación, Espacios Públicos, etc.)

En cuanto a las prioridades, según surge de reuniones con los vecinos del barrio en las que hemos participado junto al Jefe de Gobierno, son: Seguridad, Salud y Educación, las cuales coincido como vecino.

Sin embargo, según la mirada del funcionario público comunal dichas prioridades pasan a ser las que ordena la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que establece las llamadas Competencias Comunales y que son el Arbolado Público Lineal y la reparación de aceras, los Espacios Verdes y la Inspección de Espacio Público.

2. ¿Qué necesitan los vecinos?

Los vecinos necesitan que se dé satisfacción a sus pedidos según cada área de trabajo de nuestra comuna. El secreto es escuchar siempre al vecino, contenerlo y acompañarlo hasta solucionar los reclamos con los distintos equipos en sede comunal y en campo.

3. ¿Cuál es el presupuesto que maneja para la Comuna?

El presupuesto de la Comuna es el que surge de la ley anual de presupuesto votada en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La jurisdicción Presupuestaria donde se encuentran comprendidas las comunas pertenece a la Jefatura de Gabinete de Ministros.

4. ¿Cuántos espacios verdes hay en la comuna?

En nuestra comuna contamos con 65 Espacios Verdes que incluyen plazas, plazoletas y canteros de calles y avenidas.

5. ¿Cuántas escuelas?

En cuanto a las escuelas, contamos con 127 establecimientos de enseñanza entre públicos y privados dentro de los límites comunales.

6. ¿Cuántos hospitales?

En lo que respecta a Hospitales contamos con el Hospital Gral. De Agudos D. Vélez Sarsfield y el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca.

7. ¿De qué manera recibe las consultas de los vecinos y cómo intenta solucionar?

Las consultas y reclamos de los vecinos nos llegan a través de distintos canales: telefónicamente a través del 147, vía internet a través del sistema SUACI (Sistema Único de Atención Ciudadana) y personalmente en nuestra sede comunal.

Según la solicitud/reclamo recibida por cualquiera de las vías mencionadas por parte del vecino, se da intervención al área de competencia a los fines de brindar una respuesta satisfactoria a cada requerimiento en particular.

Generalidades:

En nuestra comuna contamos con una superficie de 12,7 km² y aproximadamente 180.000 habitantes, por lo que los espacios verdes son fundamentales para la recreación y esparcimiento. Entre nuestras prioridades se encuentran la de seguir sumando más espacios de este tipo como lo venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión. En esta línea de trabajo hemos logrado recuperar el predio del “Guido Spano” en el año 2016. Actualmente se encuentra en ejecución el “Corralón de Floresta” luego de 20 años de abandono y toma de terceros. Otro espacio público recuperado es el situado en la calle Virgilio y bajo autopista que, según manifestaron los vecinos había estado ocupado por más de 12 años; desde inicios del corriente año este espacio se encuentra abierto para la circulación y el uso público.

Resulta importante destacar que contamos con un equipo de 18 guardianes de plazas que colaboran a fin de prevenir actos de vandalismo e inseguridad en los espacios verdes de la comuna, ya que se encuentran comunicados directamente al 911 ante cualquier emergencia.

De acuerdo con el último censo del año 2018, la comuna cuenta con 39.446 árboles, siendo una de las comunas más frondosas de la ciudad de Buenos Aires. En virtud de la cantidad mencionada, para poder completar el ciclo de poda se requieren aproximadamente entre 4 y 5 años. Por lo tanto la tarea en el arbolado público lineal es intensa.

A los efectos de prevenir accidentes producidos por eventuales caídas de ejemplares arbóreos, hemos extraído desde el 2016 a la fecha aproximadamente 2000 ejemplares que, por su estado, presentaban riesgo de caída.

Finalmente, en cuanto al tema seguridad asistimos mensualmente a las reuniones de Comisarías Abiertas. En las mismas, tomamos reclamos principalmente sobre tema de poda de despeje, desramado y arreglo o colocación de luminarias, para así colaborar con el tema en cuestión.