Ciudad

Subtes: paros escalonados

Ciudad

Los metrodelegados anunciaron paros escalonados en todas las líneas de subterráneos para reclamar la apertura de paritarias, suspendidas porque la justicia le retiró la personería al gremio. La protesta comenzará mañana a las 21 con una interrupción de las líneas A y C durante dos horas y se repetirá el viernes próximo y el lunes de la semana entrante.

Adelantaron que si los convocan a una paritaria, suspenderán la medida. Desde el sindicato más poderoso del subte resaltaron que «durante más de cuatro meses» intentaron que se los «convoque a la mesa paritaria». Los trabajadores aseguraron que no recibieron respuesta ni por parte de Metrovias, la empresa concesionaria, ni del Gobierno de la Ciudad.

Seis días atrás la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) había abierto los molinetes en algunas estaciones en reclamo de una convocatoria paritaria, pero por el momento no hubo respuesta oficial.

El gremio había acordado un bono en diciembre que Metrovías aún sigue pagando a cuenta de futuros aumentos, pero la empresa concesionaria aún no se sentó a negociar la paritaria. «Hubo una reunión, presentamos el pliego de pedido paritarios los primeros días de marzo.Nunca volvieron a convocarnos. No dijeron ni sí, ni no», comentó Enrique Rositto, secretario de prensa del gremio.

«La negociación salarial se encuentra en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña y la empresa participará de todas las audiencias a las que le corresponda asistir en este proceso«, aseguraron en Metrovías.

En la Subsecretaría de Trabajo aseguraron que todas las semanas tienen reuniones con Metrodelegados y que el diálogo con el gremio es permanente.

La Justicia le retiró, meses atrás, la personería jurídica al gremio más poderoso del subte. «Se puede seguir alargando el pago a cuenta hasta que Nación tome una decisión», señalaron.