Comuna 6

23 policias de la Federal están en la mira por cobrar “coimas” a los “manteros” de Caballito

Comuna 6

Al menos 23 policías de la Policía Federal son investigados por proteger a los manteros e integrar la organización de venta ilegal de productos en avenida Rivadavia.

Los seis comisarios, siete subcomisarios, cuatro sargentos, dos agentes, dos cabos, un principal y un inspector pasaron por la Comisaría 12 desde 2012 hasta fines de 2015.

Entre junio y julio de 2015, los acusados fueron indagados por la titular de la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N° 35, la fiscal Celsa Ramírez. Además en las próximas semanas la causa será requerida a juicio.

Todos los investigados son efectivos que pasaron por la comisaría 12 desde 2012 hasta fines de 2015. La Justicia porteña los vincula como parte de una organización de venta ilegal.

La venta ilegal de mercadería es un delito establecido en el artículo 83 del Código Contravencional que se castiga con una multa de $ 200 a $ 600 para quien hace actividades lucrativas sin permiso en el espacio público y de $ 5.000 a $ 30 mil para el organizador de esas actividades. La ley no pena “la venta ambulante en la vía pública o en transportes públicos de baratijas, artesanías o cualquier objeto que no implique una competencia desleal para el comercio establecido”.

En los últimos años, el Ministerio Público Fiscal dejó de ir detrás del mantero -en la mayoría de los casos, según muestran las causas judiciales, esclavizado por mafias- para enfocarse en la organización que recauda cifras millonarias. Según un informe de octubre del año pasado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Ciudad es el distrito más afectado con 13.596 puntos de venta informal, entre saladitas y manteros. El negocio mueve casi $ 850 millones por mes.