El Italpark fue un parque de diversiones de la República Argentina, que se encontraba emplazado en donde actualmente se encuentra el parque Thays (avenidas del Libertador y Callao) en el barrio de Recoleta, Buenos Aires, y que después de los treinta años en que funcionó se convirtió en un ícono de la memoria colectiva de los porteños.
Fue creado en 1960 por la familia Zanon, inmigrantes italianos. Con aproximadamente 45.000 m², era el parque de atracciones mecánicas más importante de América del Sur durante la década de 1980.
Poseía unos treinta y cinco juegos electromecánicos que fueron importados de Italia, lo cual otorgaba su nombre, complementados por una veintena de stands con atracciones.
Corría el año 1990, y la mala situación económica del Italpark se vio reflejada en la desidia en el mantenimiento de sus instalaciones por parte de sus propietarios. En horas de la tarde del 29 de julio de ese año, ocurrió un accidente en uno de los juegos del parque, el Matter Horn, inaugurado y sin controles eficientes desde 1983. Uno de las vagonetas que integraban el artefacto se desprendió de manera parcial e impactó contra unas rejas que hacían de contención, cobrándose la vida de la joven de quince años de edad Roxana Celia Alaimo, y causando heridas graves a su amiga Karina Benítez.
Luego de este siniestro, la Justicia dispuso la clausura preventiva del Italpark y se sucedieron los trabajos de inspección y reparación, con el fin de la pronta reapertura del complejo, situación frustrada con la clausura definitiva del predio por parte del Intendente Carlos Grosso cuatro meses después, erigiéndose allí posteriormente el Parque Thays.
El 10 de febrero de 1997 la Justicia porteña determinó que Italpark debería indemnizar a los padres de la chica fallecida en el accidente. La empresa de seguros Caledonia se hizo cargo del pago de 520.000 pesos convertibles (equivalente a 520.000 dólares de 1997) a la madre de Roxana Celia Alaimo.


Facebook
Twitter
RSS