Comuna 15

Cierran dos teatros en Villa Crespo

Comuna 15

Las salas El Crisol y Café Müller Club de Danza  en el barrio de Villa Crespo anunciaron que a finales de mes dejaran los espacios que hasta ahora habitaban, imposibilitadas de seguir pagando la tarifa de servicios y de alquiler. Durante este año varios espacios culturales se vieron amenazados, o directamente tuvieron que cerrar o no ofrecer programación. El anuncio también aumenta la incertidumbre para el 2017, ya que la suba en la partida presupuestaria de programas de promoción cultural en la Ciudad sólo será del 1,32 por ciento, cifra por demás inferior a la inflación, lo que lamentablemente amenaza a otros espacios que tendrán el mismo destino.

“El Crisol”, ubicado en avenida Scalabrini Ortiz 657, fue desde su fundación en 2002 un “hogar artístico” para Martín Ortiz y Marcela Fraiman. “Después de 14 años, 4 barrios, más de 150 espectáculos, centenares de artistas, miles de espectadores, en esta coyuntura de tarifazos en servicios y en alquileres y luego de gestiones y pedidos de apoyo al Estado para acceder a la compra del local, sin obtener resultados, decidimos cerrar la sala. Es un gran dolor para nosotros, una enorme tristeza que aún estamos procesando”, cuenta Ortiz en su Facebook.

Café Müller funciona en Lavalleja 1116 desde 2012 como lugar de contención para los espectadores y creadores, es un espacio ineludible a la hora de trazar un mapa del pensamiento sobre el quehacer en danza, uno de los espacios que más hizo por la danza independiente en los últimos años, frente a la sistemática negación de la disciplina por parte del Estado. Café Müller siempre giró en torno de ser sustentable y crear trabajo para sus responsables

“Sabemos que hubieran hecho falta unos años más de crecimiento para poder desarrollar el plan económico que nos habíamos propuesto, pero aun así, y sin dejar de hacer autocrítica, el cierre no es responsabilidad nuestra ni de nuestro modo de administrar recursos sino de un contexto económico de crisis”, explica a Página 12 Jimena García Blaya, coordinadora general de Café Müller.