Almagro y Balvanera, dos de los barrios con menor cantidad de espacios verdes por habitante, sumarán, luego de casi dos décadas de reclamos vecinales, 20.000 m2 de espacio público en terrenos del ferrocarril. Se trata del Parque de la Estación, delimitado por las calles Perón, Anchorena, las vías del tren, Sánchez de Bustamante, Díaz Vélez y Gallo, a pocas cuadras de la terminal de Once, cocreado y diseñado con participación de los vecinos.
Los habitantes de la zona y los especialistas convocados por el Gobierno porteño presentaron 252 proyectos, cuyo resultado final será presentado hoy públicamente. La obra arrancará en agosto y durará un año, incluye la revalorización del antiguo galpón del predio para actividades culturales y recreativas. Se renovarán las veredas y los accesos, con nuevas luminarias y señalización, y el puente peatonal sobre las vías a la altura de Sánchez de Bustamante será restaurado.
Una ley votada por unanimidad en la Legislatura porteña en octubre pasado generó este novedoso proceso. La norma partió de dos proyectos de los diputados Marcelo Guouman (SUMA+) y Carlos Tomada (FpV). El proyecto se destaca por el reclamo vecinal histórico como legitimación de la demanda colectiva, el diseño participativo activo, la generación de la mayor superficie posible de espacio verde público vegetado (preferentemente con especies autóctonas de la biota rioplatense), la recuperación y el reciclaje de las edificaciones ferroviarias de carácter patrimonial. También promueve la revalorización de la zona, la sostenibilidad en la construcción; la integración de actividades deportivas, culturales y sociales, y la gestión participativa.
Las Comunas 3 y 5 cuentan con apenas con 0,4 m2 y 0,2 m2 de verde por habitante, respectivamente. Por eso, los vecinos están movilizados desde el año 2000. La Asociación de Vecinos de Almagro-Once-Abasto y el periódico Primera Página presentaron en la Legislatura porteña el proyecto del Parque de la Estación, que por ese entonces representaba un pulmón verde de cinco hectáreas. Sin respuestas, los mismos vecinos decidieron en 2005 tomar un pequeño sector de lo que sería el parque para crear la plaza Mientras Tanto. Finalmente, ese espacio en el que los vecinos plantaron árboles, pusieron adoquines y hasta instalaron juegos fue reconocido como plaza porteña, y lleva el nombre de Julio César Fumarola, reportero gráfico y militante social, asesinado por la Triple A en 1974.
Recién el año pasado como producto del trabajo de la Comisión de Vecinos por el Parque de la Estación, y de los juntistas de las Comunas 3 y 5 del Frente para la Victoria, María Suárez, Gabriel Zicolillo, Laura Corvalán y Mario Reina, presentaron un nuevo proyecto al jefe del bloque del FpV en la Legislatura, Carlos Tomada, quien no dudó en tomarlo y presentarlo formalmente.
El Ministerio de Desarrollo Urbano porteño será el responsable de desarrollar la obra. Luego de la presentación ante los vecinos, se llamará a licitación para la obra que planean comenzar en agosto. Esta parquización forma parte de un plan que incorporará 110 hectáreas de verde.
Facebook
Twitter
RSS