La estación Villa del Parque del ferrocarril San Martín existió antes que el barrio mismo. La inauguraron el 19 de abril de 1907, exactamente hace 110 años, al mismo tiempo que se remataban los primeros lotes de tierras en sus alrededores. Y para celebrar su aniversario, Trenes Argentinos está realizando una obra de puesta en valor, con el objetivo de devolverle el brillo a su estilo original. Entre otras tareas, restaurarán las fachadas y abrirán un bar temático sobre la historia ferroviaria.
“Barrio moderno de la Capital con 100 trenes diarios que emplean 18 minutos de Retiro”, decían las publicidades de la inmobiliaria Guerrico y Williams, que en 1907 remató los primeros lotes en la zona. Otro eslogan afirmaba que Villa del Parque iba a ser la «Ciudad Feliz». Hasta poco tiempo antes, había sido un suburbio con quintas, alfalfares y hornos de ladrillos.
La estación del tren, ubicada en Ricardo Gutiérrez y Cuenca, se convirtió en el centro del nuevo barrio, que tomó su nombre de ella. Y se llamó así porque era la villa del vecino Parque de Agronomía. La habían construido como parte del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, que unía Buenos Aires con Mendoza. Originalmente, contaba con un desvío que conducía hasta un tanque de agua, donde se reabastecían las locomotoras de vapor.
El conjunto de la estación tiene cuatro andenes. El edificio principal, de estilo inglés, está ubicado en el cuarto, en el sentido hacia Retiro. Antes tenía un cuarto de encomiendas, una sala de espera exclusiva para señoras, oficina de telégrafo y dormitorios para los empleados de las guardias nocturnas. Pero con los años, esas instalaciones cayeron en desuso y todo fue transformado en un gran hall frente a la boletería. En los 70, demolieron la vieja vivienda del jefe de estación y los baños de hombres para hacer locales comerciales.
A medida que pasó el tiempo, también fue cambiando el color que identificaba a la estación, que pasó de verde oliva a naranja, luego a azul y por último, a la gama de grises que conserva hasta hoy. Mientras, en 2013, los andenes fueron elevados para poder recibir a las formaciones chinas cero kilómetro que se incorporaron al servicio.
Facebook
Twitter
RSS