El abogado Juan Manuel Di Teodoro presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad solicitando que se deje sin efecto la Ley 5124 (Presupuesto General de la Administración del Gobierno porteño) en tanto no le permite a cada una de las 15 Comunas disponer y administrar su propio presupuesto, según informa el portal ADN Ciudad.
La presentación judicial denuncia que «la administración del presupuesto asignado a cada Comuna recae en la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad a cargo de Felipe Miguel. Lo que sucede en la práctica es que cada Presidente de Comuna debe pedirle al Jefe de Gabinete que le libere fondos para así poder cumplir con sus funciones y ejercer la competencia que la propia Constitución de la Ciudad les asigna a las Comunas».
Al respecto Di Teodoro aseveró que «Estamos frente a una situación de extrema gravedad institucional ya que mediante la inconstitucional de asignación de partidas presupuestarias a la Jefatura de Gabinete y, por ende, la no asignación de esas partidas a las Comunas, se le impide a las Comunas ejercer libremente su competencia y jurisdicción. El macrismo desconoce a las Comunas y por consiguiente desconoce a la propia Constitución».
Además, aclaró que «No estamos judicializando un reclamo partidario, sino que estamos solicitando al Tribunal Superior que se cumpla con los artículos 127, 128, 129, 130 y 131 de nuestra Constitución y no se vacíe de contenido a las competencias de las Comunas».
«Al no otorgársele su propio presupuesto a las Comunas se niega la propia Constitución, la Ley de Comunas y la Ley 70 de administración financiera transformando a dichas normas jurídica en una mentira de Estado y al Jefe de Gobierno en un Tirano que tiene el poder de modificar nuestra Constitución. Al solicitar la declaración de inconstitucionalidad, lo que pretendemos es restablecer el orden jurídico de la Ciudad según el cual la Constitución es una ley superior, suprema y no modificable por medios ordinarios ni por los deseos de un gobernante», concluyó Di Teodoro.
Facebook
Twitter
RSS