
El titular del bloque Frente Renovador de la Legislatura porteña y vicepresidente primero de la Comisión de Cultura, Javier Gentilini, apoyó la iniciativa y, además, propuso volver a emplazar el monumento a Cristóbal Colón en la misma zona en donde estarán Azurduy y De Garay, en el Parque Colón. Actualmente el monumento al navegante italiano se encuentra abandonado y, tal como vienen manifestando varios especialistas, expuesto al deterioro del medioambiente en la Costanera Norte.
“En este momento en el que se está diseñando arquitectónica y paisajísticamente el Paseo del Bajo, que incluye la puesta en valor del Parque Colón y sus esculturas, me parece que sería muy oportuno colocar nuevamente el monumento a Cristóbal Colón y, de esa manera, lograr un conjunto escultórico que exprese una síntesis de la historia local, nacional y regional con las figuras de Cristóbal Colón, Juan de Garay y Juana Azurduy”, explicó Gentilini.
Para el diputado massista, “la integración de la hispanidad y la cultura de los pueblos originarios hace, efectivamente, a la constitución de nuestro ser nacional. De ahí es que agrupar los monumentos a Cristóbal Colón y Juana Azurduy definen mejor nuestro acervo idiosincrático que cada uno de ellos por separado”, y agregó que de convertirse en ley, con esta propuesta “estaríamos dando por superadas las controversias suscitadas en los últimos años, a raíz del reemplazo del monumento a Cristóbal Colón por el de Juana Azurduy, y la falsa antinomia que se intentó construir entre estas dos emblemáticas personalidades”.
Facebook
Twitter
RSS