Ciudad

Comenzaron las protestas en el subte A y a las 20:30 comienza el paro

Ciudad

Los metrodelegados comenzaron con su jornada de protestas en la línea A del subte. Desde las 17.30 dejan pasar gratis a los usuarios en la estación Plaza de Mayo. Y a las 20.30 paralizarán el servicio, hasta las 23.30.

Las medidas de fuerza se intensifican en la semana en la que se concretará el aumento de la tarifa: desde este martes el boleto se va a $ 11. Y en junio subirá a $ 12,50.

Se trata de la tercera ronda de protestas en rechazo del acuerdo paritario del 15% firmado entre el Gobierno porteño y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio con el que están enfrentados. Pero esta vez, las medidas de fuerza tendrán más impacto, porque se realizarán en horarios pico: se estima que esta noche se quedarán sin viajar 14.000 personas, según Metrovías.

La misma modalidad de apertura de molinetes y un paro a continuación se replicará en otras líneas. El miércoles será el turno de la B. También de 17.30 a 20.30, los metrodelegados liberarán molinetes en Leandro N. Alem y, después, paralizarán el servicio. El viernes, en los mismos horarios, la protesta se repetirá en la línea C, donde los molinetes se abrirán en Constitución.

Las protestas empezaron a mediados de abril, cuando la UTA, que dirige Roberto Fernández y tiene la personería gremial de los trabajadores del subte, firmó con Metrovías y el Gobierno porteño un acuerdo de paritarias del 15%. El aumento se pagará en tres cuotas: 5,7% entre marzo y julio, otro 5,7% desde agosto a noviembre, y un 3,8% entre diciembre y marzo del año que viene.

Además, los empleados del transporte percibirán un 3,5% de incremento producto del ajuste automático que supone la aplicación de la cláusula gatillo acordada en las paritarias del año pasado.

Pero los metrodelegados consideran que ese aumento es insuficiente y exigen formar parte de la mesa de negociación. Ese último punto, les fue negado en marzo. Entonces la Corte Suprema confirmó una sentencia que declaraba la nulidad de su personería gremial, que fuera aprobada en noviembre de 2015 durante la gestión kirchnerista.

«Lamentamos la falta de voluntad del Gobierno para continuar llevando adelante la discusión paritaria y que nuestros representados puedan obtener el aumento salarial que contemple la proyección inflacionaria prevista para este año y la pérdida inflacionaria del año pasado», escribieron en el comunicado que anunció la profundización de las medidas de fuerza.

Desde la empresa Metrovías, que gestiona el servicio, anunciaron a través de un comunicado que ya hicieron la denuncia para que se declare «la ilegalidad» de la medida.