Está ubicada en la Plaza Paseo de la Vida, de Caballito, un espacio que lleva su nombre entre Bacacay, Rojas, Nicolás Repetto y las vías del ex Ferrocarril Sarmiento.
Este espacio verde fue bautizado en 2010 como “Paseo de la Vida: Dr. René Favaloro” mediante la Ley 3523. En aquel momento no podía asignarse formalmente su nombre completo porque no habían transcurrido diez años de su fallecimiento; por eso se estableció el nombre “Paseo de la Vida” y se dejó en reserva la denominación “Dr. René Favaloro”.
El busto fue diseñado y creado por Silvia Vera, una de las escultoras del MOA (Monumentos y Obras de Arte), el taller especializado que se encarga de cuidar el patrimonio escultórico de la Ciudad. Demandó cuatro meses de trabajo y se basó en una minuciosa investigación sobre la vida y figura del reconocido médico.
El objetivo de la Ciudad de Buenos Aires con este primer homenaje es reconocer a un profesional cuya figura trascendió la medicina y se convirtió en un símbolo de vocación, compromiso profesional y honestidad y cuya trayectoria marcó un antes y un después en la cirugía cardiovascular en el mundo.
“Favaloro es un símbolo de valores que trascienden la medicina: ética, trabajo, esfuerzo y compromiso con el otro. Para la Ciudad es un honor que su figura forme parte del espacio público como parte de nuestra memoria colectiva. Y es un orgullo además que la obra haya sido realizada íntegramente por el MOA y su equipo de profesionales”, dijo Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.
René Gerónimo Favaloro nació en 1923 en un barrio de La Plata y se formó en la Universidad Nacional de esa ciudad.


Facebook
Twitter
RSS