La Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR) autorizó iniciar la consolidación estructural y puesta en valor del cerco perimetral y los pórticos de la Escuela Primaria Común N° 3 “Primera Junta” – ubicada en Avenida Rivadavia 4817, Caballito.
Las tareas deberán realizarse bajo criterios de conservación patrimonial que garanticen la autenticidad e integridad de la construcción original, ya que el edificio cuenta con un nivel de Protección Estructural dentro del Código Urbanístico.
Se construirá una estructura interna de contención de hormigón armado, dispuesta de forma oculta para estabilizar el cerco sin alterar la fachada visible. Se realizarán, además, reparaciones de grietas, reposición de revoques y la restauración del revestimiento de piedra adherida, utilizando materiales de granulometría equivalente a los existentes.
También, el proyecto contempla la intervención de los dos pórticos de acceso sobre la Avenida Rivadavia, donde se repararán revoques, cielorrasos y cubiertas. Se determinó el tono y la textura original de los muros mediante estudios estratigráficos de las capas de pintura para aplicar la misma paleta cromática en los frentes, herrerías, accesos y en el área del anfiteatro.
Las obras incluirán la renovación de la red pluvial y la adecuación parcial de las instalaciones eléctricas en el sector del parque.
La ejecución de las tareas contará con un plazo inicial de vigencia de 180 días hábiles.
La escuela fue fundada en 1909 y el director fundador fue el Sr. Ángel Castagna. En 1925 se le impuso a la Escuela el nombre Primera Junta, mientras que en 1957 la institución pasó a ser la N°3 del Consejo Escolar 7° como en la actualidad.


Facebook
Twitter
RSS