Ciudad

Macri y Rodríguez Larreta inauguraron dos nuevas estaciones de la Línea H de subtes

Ciudad

La línea H, la más nueva del distrito, llegará a Recoleta con la inauguración de las estaciones Córdoba y Las Heras. En el medio de ambas se encuentra la estación Santa Fe, que permitirá hacer combinación con la línea D pero que recién estará lista para abril del año próximo.

Si bien los trabajos sufrieron algunas complicaciones con la importación de elementos tecnológicos, de señalización y del material rodante (las inauguraciones estaban previstas para mediados de año), las obras demandaron en promedio cuatro años como estaba estipulado inicialmente. Desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa estatal que controla el servicio, informaron que los retrasos en Santa Fe se deben a que la obra es más compleja ya que a la altura de Pueyrredón y Arenales pasa un caño importante de cloacas.

Con estas estaciones, por lo pronto, la línea H sumará 2,5 kilómetros de recorrido a los 5,5 actuales y estiman que será utilizada por unos 300 mil pasajeros, que podrán conectar las terminales de Parque Patricios y Recoleta en 22 minutos. También tendrán combinación con las líneas A, B y E, y mejor acceso a la Facultad de Derecho, al hospital Rivadavia y al futuro Centro de Exposiciones y Convenciones. Las autoridades estiman que esta extensión aliviará la línea C, la única transversal que se comunica con los otros ramales.

La línea H, que corre bajo las avenidas Pueyrredón y Jujuy, no terminará en Las Heras. Ya comenzaron los trabajos para construir la cabecera norte frente a la Facultad de Derecho, del otro lado de Figueroa Alcorta, que se habilitaría en 2017. En un principio la terminal iba a emplazarse en la plaza Alvear, más conocida como Plaza Francia.Pero hace tres años la Justicia porteña frenó las obras ante la denuncia de una ONG y la Legislatura porteña debió aprobar un nuevo recorrido.

También hacia la zona sur continuará el subte H con la estación Sáenz, que está en obra y será su cabecera en reemplazo de la estación Pompeya, que iba a ser la última junto al Puente Alsina. Pero Sáenz recién abrirá en 2018, porque se trata de una obra compleja en un suelo que necesita ser apuntalado porque está cerca del Riachuelo.