Dos pabellones del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires, conocido como “cárcel de Villa Devoto”, fueron desalojados por orden de la justicia por carecer de “condiciones edilicias y de salubridad” para los presos allí alojados, indicaron esta mañana fuentes judiciales.
La medida la tomó la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini en el marco de un habeas corpus presentado por el Defensor Oficial Alberto Giordano en favor de dos presos que denunciaron la presencia de “cucarachas, sanitarios destruidos y falta de agua caliente».
Los internos del penal también advirtieron la existencia de «mesas y sillas despedazadas, cañerías rotas, ventiladores que no funcionan” y falta de higiene en la comida que se evidenciaba en «verduras con gusanos y carne en estado de descomposición”.
La magistrada ordenó sendas inspecciones que permitieron corroborar que, en el módulo 3 del penal, los pabellones 10 y 11 “no reúnen las condiciones edilicias y de salubridad para que permanezcan las personas privadas de su libertad que allí habitan”.
Palmaghini dispuso que “se adopten las medidas correctivas necesarias para subsanar las deficiencias detectadas, tanto edilicias como de salubridad, en sendos pabellones, a los fines de que puedan ser nuevamente habilitadas para el alojamiento de detenidos”, notificó la situación al Ministerio de Justicia.
Facebook
Twitter
RSS