Ciudad

Se lanzó Uber en medio de una gran polémica

Ciudad

Con una convocatoria abierta hace dos semanas que reunió a más de 18 mil personas interesadas en trabajar como choferes particulares, Uber confirmó hoy que su servicio estará abierto al público a partir de esta tarde, desde las 16. De esta forma, el servicio, que une a conductores que ofrecen viajes con su propio auto a pasajeros desde una aplicación móvil para teléfonos Android o iPhone, arranca con sus operaciones tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el área metropolitana, en medio de una controversia sobre la legalidad de su propuesta y la queja de los taxistas, que lo consideran competencia desleal.

Leer más: Rodriguez Larreta:”Uber no presento ni un papel para operar en la Ciudad”

¿Propuesta ilegal?

Para Uber, su propuesta es legal: se basa en lo que dice la ley 26.994 del Código Civil y Comercial, que establece en su artículo 1280 la figura del contrato de transporte y que regula la relación entre prestador y prestatario. La compañía está dispuesta a dialogar con las autoridades del Gobierno de la Ciudad (que consideran que tal como está planteado el servicio contradice la normativa porteña) para establecer de forma conjunta su regulación.

Leer más: Crece el escándalo por la llegada de Uber a la Ciudad

Uber también confirmó cómo serán las tarifas de su servicio, que se conforman en base a un algoritmo de un precio base de 15 pesos, y que combina dos variables de tiempo y distancia: el minuto costará 1,75 pesos y el kilómetro 4,5 pesos. La compañía ofreció algunos precios de referencia, y dijo que un viaje del Obelisco al Planetario o de Retiro al Cid Campeador costará entre 60 y 70 pesos. O desde la Catedral de San Isidro a Plaza Serrano, en Palermo, el viaje tendrá un precio aproximado de 150 pesos.

Los precios no son fijos, y pueden subir ante una mayor demanda en una zona determinada; el monto lo define la compañía a su parecer. Uber se queda con el 25 por ciento de cada viaje realizado, y el resto se le transfiere al conductor de forma semanal.