Comuna 13

Colegiales: ¿Quieren convertir la Plaza Clemente en un shopping?

Comuna 13

La política de entrega al negocio privado de los espacios verdes  viene desde hace tiempo mostrando su rostro más despiadado en Colegiales, uno de los barrios de mayor densidad demográfica de la Ciudad de Buenos Aires.

Al cierre del sector de la Plaza de los Colegiales situado en Cramer 260 y de la pequeña plaza de Freire 190 se sumaron los planes para transferirle la manzana conocida como «El Dorrego» a un grupo de empresarios.

Justamente la manzana de la Plaza Clemente ha sido, durante un cuarto de siglo, estandarte irrenunciable y un emblema de las luchas vecinales por la recuperación de las tierras públicas de Buenos Aires. Pese a pertenecer al patrimonio de la Ciudad, en 1991 el predio fue intrusado por la empresa Canal Nueve y permaneció ocupado ilegalmente hasta que en 2004, tras trece años de infructuosos reclamos, se consiguió su restitución al dominio público.

Por fin, en 2007 la movilización ciudadana logró que la Ley 2567 zonificara definitivamente como  Urbanización Parque la totalidad de la manzana, inscribiéndola como tal en el Código de Planeamiento Urbano y asegurándose así que no se le dé otro uso que no sea el de espacio verde público. Desde hace casi una década, los vecinos vienen exigiendo la parquización y apertura de la plaza tal como indica la ley.
El 11 de junio de 2011, una movilización rodeó simbólicamente el predio para visibilizar el reclamo, y el entonces ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, presente en el lugar, se comprometió personalmente a materializar lo dispuesto por la Legislatura. Los vecinos volvieron a movilizarse el 18 de septiembre de ese año bajo el lema «por el parque hasta Dorrego», en protesta por la demora en el cumplimiento de la Ley 2567. En 2013 la Legislatura resolvió, por Ley 4538, denominar dicho espacio verde como «Plaza Clemente».

Por su parte, desde el inicio de sus actividades en el año 2012 el Consejo Consultivo Comunal nº 13 remitió un total de diez notas con fechas del 8 de mayo de 2012, del 3 de septiembre de 2012, del 28 de agosto de 2013, del 19 de marzo de 2014 y del 25 de febrero de 2015 exigiendo «la parquización completa y sin más demoras de la Plaza Clemente, delimitada por las calles Dorrego, Enrique Martínez, Concepción Arenal y Conde, según lo indica el Artículo 6º de la Ley 2567, con terreno permeable y cubierta vegetal cohesiva (plaza verde, no seca), sin verja de cerramiento y con una forestación que complemente y preserve la totalidad de los ejemplares arbóreos implantados (lapacho, línea de veinte álamos piramidales y línea de calistemon) y silvestres (ejemplares aislados de fresno, ailanto, etc.) que actualmente crecen en dicho predio.»

Una UTE conformada por las empresas Prospect S.A. y Borok Construcciones S.R.L. pretende convertir la manzana de la Plaza Clemente, que según la legislación de la Ciudad y el Código de Planeamiento Urbano solo puede ser una plaza, en un centro comercial a cielo abierto. Los planes que recién en las últimas semanas comenzaron a filtrarse incluyen dos subsuelos con estacionamiento para 250 autos, un salón de eventos de 1100 m2, y la superficie de lo que debió ser la plaza cubierta de lado a lado por enormes tiras de locales comerciales separadas por un pasillo peatonal. Como la obra es escandalosamente ilegal, ha sido también en secreto adjudicada a su único oferente.