La Legislatura porteña aprobó ayer el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo de la Ciudad para darle un marco legal al Ecoparque (ex Zoológico de Buenos Aires). A pesar del rechazo de las organizaciones animalistas, el PRO logró sancionar la iniciativa gracias al apoyo de los bloques SUMA+, PS y Confianza Pública. El legislador Adrián Camps (PSA), quien había presentado un proyecto de ley para reconvertir al zoológico de Palermo en un Jardín Ecológico -autoría del grupo SinZoo-, votó negativamente la iniciativa, a la que calificó, en consonancia con las agrupaciones animalistas, de «ecofraude». «Lo único que quieren es sacarse a los animales de encima, a como dé lugar», advirtió el diputado Camps.
Durante su intervención, el legislador del PSA recordó las palabras del Ministro Andy Freire durante el anuncio de la transformación del zoo porteño en un Ecoparque: «En dos semanas comenzará la relocalización de los animales, que hay que estudiar caso por caso. El destino más obvio, es la reserva natural que tiene la Ciudad de Buenos Aires que va a permitir el traslado de muchísimos de los animales a un hábitat mucho más libre. Después, estamos hablando con otras reservas y santuarios del país y del exterior». «Acá no se menciona la posibilidad del traslado de animales a otros zoológicos, que es lo que está proponiendo el proyecto que estamos tratando y que es el principal punto de disidencia que tenemos», manifestó Adrián Camps.
Y continuó: «Cualquiera que escuche las palabras del Ministro se da cuenta de que la persona que las pronunció no entendía absolutamente nada de lo que estaba diciendo, ya que es inviable llevar a un hipopótamo, un cocodrilo o al rinoceronte a la reserva Costanera Sur. Fuimos piadosos y no confrontamos, porque veíamos que estaban bien intencionados; porque era correcto el planteo; aunque no supieran muy bien lo que querían hacer, estaban en el buen camino. Ahora nos plantean, y yo les pido que recapaciten y que lo cambien, que los animales del Ecoparque pueden ser trasladados a otros zoológicos».
Para el diputado Camps, «esto significa sacarlos de la cárcel de la Ciudad de Buenos Aires y llevamos a la de Córdoba o la de Río Negro. Las experiencias en traslado de animales, tanto por la administración anterior como por la actual, son nefastas: la jirafita Lara, el orangutan Max, el yaguareté Tango -pese a que el Ministro afirmó que no estaba en condiciones de ser trasladado- y parte de los coipos llevados a la reserva Los Robles en Moreno; todos están muertos».
El proyecto de Jardín Ecológico presentado por Adrián Camps, a iniciativa de Sin Zoo en abril de 2015, había sido unificado con el expediente 519-D-2016 del diputado Hernán Rossi, a pedido del bloque oficialista para ser tratado en la comisión de Ambiente. A pesar de cumplir con los requerimientos y del trabajo realizado en dicha comisión, el PRO se negó sistemáticamente a debatir dicho proyecto, presentando uno propio -el 1º de noviembre pasado- que, a pesar de las declaraciones públicas tanto del actual presidente Mauricio Macri como del Jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta, no altera el paradigma bajo el cual funcionó el ex zoo de Palermo y hoy funciona el Ecoparque, no prohíbe la exhibición ni el traslado de los animales a otros zoológicos.
«Con esta ley se está poniendo en peligro la vida de los 1500 animales que hoy habitan el Ecoparque», finalizó Adrián Camps, quien insistió, en la votación en particular, con la incorporación de la prohibición de los traslados a otros zoológicos. Nuevamente el PRO y sus aliados se negaron.
Facebook
Twitter
RSS