Ciudad

Alberto Barbieri: Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires

Ciudad

En virtud de su vasta trayectoria en la construcción y defensa de la educación pública, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Prof. Dr. Alberto Barbieri, recibió el diploma de Ciudadano Ilustre de la Ciudad.

 El nombramiento de Ciudadano Ilustre fue producto de una iniciativa de los diputados Hernán Rossi y Juan Nosiglia. Del acto participó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien remarcó que “Alberto es una máquina de traer ideas, en nuestro primer encuentro planteó un acercamiento entre la Universidad y la Ciudad de Buenos Aires, y desde entonces no para de proponer”.

 Por su parte, el rector Barbieri señaló “es un orgullo recibir este nombramiento tras haber recorrido y seguir formando parte de esta Universidad, que me enseñó a debatir y sentir, a participar con mis ideas, y a confrontarlas con respeto”. Agregó hacia el final: “a todos muchas gracias por compartir esto conmigo, y espero que sigamos trabajando juntos por esta universidad pública, en pos de una sociedad cada vez más inclusiva y más justa”.

 Entre los motivos que llevaron a la Legislatura a otorgarle el título de Ciudadano Ilustre, se incluye el impulso que el rector le dio a la creación de la Escuela Técnica en Lugano. Asimismo, desde UBATEC S.A. -la empresa de transferencia de tecnología conformada por la UBA, el Gobierno porteño, la UIA y la CGE- ha promovido la generación de emprendimientos de base tecnológica que conectan el inmenso potencial de la UBA con las necesidades de la sociedad.

 Barbieri estuvo a cargo de la dirección y coordinación de la creación del Primer Diccionario de Términos Económicos y Financieros en idioma español para toda la América Hispana. Es, además, presidente de la Red MacroUniversidades, que nuclea a las casas de altos estudios más importantes de América Latina y el Caribe. También, ha sido titular del Observatorio para la Investigación y el Estudio de las Ciencias Aplicadas al Desarrollo y Gestión de Empresas y Organizaciones Iberoamericanas (OICAD) y de la Red emprendía para las universidades iberoamericanas. Tuvo a su cargo la vicepresidencia de ALAFEC (Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración).

 En el año 2006, Alberto Barbieri recibió el Premio Educar que otorga la Fundación del Libro de Buenos Aires. Fue designado Académico de Honor 2007 por la OMHS (Organización Mundial pro Humanidad Solidaria) y recibió el Doctorado “Honoris Causa” en Iberoamérica otorgado por el CIHCE (Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa). Profesor Honorario de la Universidad de Asunción del Paraguay en 2007 y Profesor Honorario De La Universidad Interamericana De Honduras en 2008.  Recibió la distinción como “Honored Principal” conferida por la Beijing Foreign Studies University en 2006. Ha sido designado en 2007 como Académico de Número de la European Academy of Management and Business Economics. Ha recibido el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay (2009); el “Honorary Fellowship” de Universidad Hebrea de Jerusalem (2010); y el Doctorado Honoris Causa de Universidad de Guayaquil (2011). En 2015 ha sido distinguido con la condecoración de la “Ordine al merito della Repubblica Italiana” en el grado de Cavaliere, la máxima conferida por el Estado italiano a personalidades de la vida civil y cultural.