Colectivos y trenes ya aumentaron, y aún les resta un nuevo incremento en junio. Ahora se confirmó que el subterráneo, que había quedado rezagado entre los transportes, comenzará a costar $ 11 a partir del martes 8 de mayo. La resolución se publicó hoy en el Boletín Oficial, donde también se informa que el costo de cada viaje crecerá a $ 12,50 a partir del 1° de junio.
La tarifa del subte no se modifica desde octubre de 2016, cuando la aplicación del incremento también se había retrasado varios meses respecto del anuncio por frenos judiciales.
Esta vez, la demora surgió porque debió posponerse la audiencia pública que es requisito para llevar a cabo la suba. La había convocado el Ejecutivo para el 6 de marzo, pero los legisladores porteños Myriam Bregman y Patricio Del Corro, del Frente de Izquierda, lograron frenarla con un recurso de amparo.
Finalmente, se llevó a cabo la semana pasada. Allí, el Gobierno, a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), expuso su intención de llevar el costo de los viajes a $ 11 en mayo y a $ 12,50 en junio.
La idea original era llegar a mayo con este último valor. Según la Ciudad, la tarifa requiere una actualización por el alza de costos en la operación del servicio como consecuencia de la inflación.
Desde el Gobierno sostienen, según está publicado en el Boletín Oficial, que la tarifa técnica es de $18. Esa cifra, que es la que se cobraría sin subsidio, surge de dividir los costos de explotación del servicio, que según SBASE son de $ 5.634,10 millones por año, por los 312,4 millones de pasajeros que pagan boleto.
De esta manera, el costo para quienes realicen hasta 20 viajes será de $ 11. A partir del 21 saldrá $ 8,80, desde el 31 $ 7,70, y 6,60 del 41 en adelante. En cuanto al Premetro, costará $ 4 y, según el Boletín Oficial, no volverá a aumentar en junio.
Al mismo tiempo, se mantendrán los abonos con descuentos por tarifa social, estudiantes y maestros, y los pases sin cargo, con tramitación previa, a jubilados que cobran la mínima, estudiantes de colegios primarios estatales o con subvención del 100% y discapacitados.
Además, desde febrero comenzó a regir la Red SUBE, que aplica descuentos del 50% en el segundo viaje y del 75% en el tercero, con lo que el boleto del subte puede salir $ 5,50 si es la segunda opción, o $ 2,75 si es la tercera.
El aumento llegará en medio de un conflicto entre los metrodelegados y el Gobierno por la paritaria. Los gremialistas vienen liberando molinetes y haciendo paros de dos horas porque están en desacuerdo con el el aumento del 15% que firmó la UTA, el otro sindicato con representación en el subte.
Facebook
Twitter
RSS