Ciudad

Avanza el plan para integrar la Villa 31 con la Ciudad

Ciudad

La Ciudad inaugurará hoy la urbanización de la primera calle de la villa 31 de Retiro, un tramo donde más de 2.300 habitantes del asentamiento ya cuentan con cloacas, agua corriente, veredas, calzada e iluminación.

La zona intervenida es conocida como «Manzana 104 y 12», pero en realidad son cuatro cuadras de una calle que no tiene nombre, y que queda en el extremo norte de la villa, a espaldas de la Facultad de Derecho. Allí instalaron los servicios sanitarios, hicieron el tendido de desagües pluviales y pusieron 15 lámparas LED, más lo caños para las conexiones eléctricas domiciliarias.

Es el primer resultado visible en cuanto a obras públicas. A fin de mes terminarán otro tramo de similar tamaño, que duplicará la cantidad de vecinos beneficiados.

Para fin del año que viene debería estar terminada toda la urbanización, que consiste en la instalación de 7.200 metros de redes cloacales y desagües, 38.000 m2 de veredas, 22.000 m2 de pavimento y otras intervenciones, que beneficiarán a los 43.190 habitantes que tienen la 31 y 31 bis, según cifras oficiales. Una vez que todo el asentamiento esté conectado, los vecinos empezarán a pagar por los servicios de cloacas, agua y electricidad.

«Esta inauguración es un primer paso. El objetivo es que la villa sea un barrio más de la Ciudad. Y este proyecto es parte del plan integral de urbanización de asentamientos. Hoy hay cerca de 300.000 personas que viven en villas en la Ciudad, y el objetivo es que al final de esta gestión el 40% de la gente quede integrada con obras en los barrios», aseguró el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El otro gran tema es la construcción y reparación de viviendas. El primer paso será relocalizar a la gente que hoy habita debajo de la autopista Illia, en las construcciones más precarias. «Allí viven 1.200 familias. Construiremos viviendas para ellos en el predio que le compramos a YPF y en el terreno que hoy funciona como depósito de containers», explicó Diego Fernández, secretario de Integración Social y Urbana.