Comuna 15

Avanza «La Plaza del Terror” en Chacarita

Comuna 15

Parece un cuento de Stephen King, pero es real. El Gobierno porteño estima que, para finales  de 2016, estará finalizada «La Plaza del Terror» en la comuna 15. Se trata de un parque limítrofe a las tumbas, nichos y panteones del Cementerio de Chacarita, sobre la calle Elcano. Allí se construirá un enorme pulmón verde de tres hectáreas que tendrá postas y sendas aeróbicas, patios de juegos, bicisendas y canchas de fútbol-tenis.

En abril, los vecinos del barrio empezaron a notar el vallado de la zona. Y en cuestión de semanas, las máquinas del Gobierno de la Ciudad, sin previo aviso, tiraron abajo extensos y enormes muros históricos. Acto seguido, se procedió al removimiento de tierra y posterior pavimentación del terreno contaminado por albergar cadáveres hasta finales de la década del 80.

“El área estaba pensada para una futura expansión del cementerio en los años 70, pero como eso no ocurrió, vamos a incorporar ese espacio como un lugar verde visible para los vecinos”, dijo Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

plaza-horror-twitter

Pero un  recorrido a simple vista permite comprobar que ya se han comenzado a vaciar numerosas galerías y parcelas de enterramiento. Los trabajadores afirman que lejos de hacerlo para invertir en mejoras el fin del Gobierno de la Ciudad es demoler una amplia zona de bóvedas e infraestructura en pleno uso, entre ellas las galerías de la 1 a la 9, las más antiguas, más buscadas y mejor mantenidas del lugar. Pero las obras de reforma no terminarían ahí, se busca también hacer desaparecer el osario general que guarda restos de más de 3 millones de personas, el cenisario y varias hectáreas dedicadas a inhumación.

Gabriela Alegre de la Defensoría General de la Ciudad; los legisladores del Frente para la Victoria Paula Penacca, Claudio Heredia y Silvia Gotero; los juntistas Camila Rodríguez y Germán Palladino; Celeste Perosino de Acciones Coordinadas Contra la Trata y Domingo Petrecca secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Cementerios de la República Argentina (SOECRA);recorrieron, junto a vecinos afectados, las polémicas obras que el Gobierno de la Ciudad está realizando en el Cementerio de Chacarita

Trabajadores del cementerio, vecinos, miembros de la ONG Basta de Demoler y comuneros afirman que en la zona hay restos de ataúdes, por lo que también podría haber cadáveres. “Hubo inhumaciones en ese sector durante 80 años tranquilamente” afirmó Hernán Vizzari, historiador del cementerio creado en 1870.

Camila Rodríguez juntista de la Comuna 15 explica: “El borde de la plaza queda al lado de unos nichos que están en uso. La gente que está en la plaza va a estar mirando los nichos”

“Lo que promociona Rodríguez Larreta como el nuevo espacio verde para la ciudad es una plaza del espanto y el horror. Tiene dibujada una posta aeróbica al lado de la Cámara frigorífica”, agrega Rodríguez.