Ciudad

Aviones, música en los festejos de la Revolución de Mayo

Ciudad

Unos 6000 efectivos de las Fuerzas Armadas, 1000 músicos argentinos y extranjeros y 20 aviones formaron parte del desfile por el 207° aniversario de la Revolución de Mayo, que terminó con las bandas militares tocando su repertorio en el Campo Argentino de Polo de Palermo. La recorrida de dos kilómetros por la Avenida del Libertador generó trastornos en el tránsito, sobre todo para aquellas personas que circulaban hacia el norte de la ciudad.

Sentados en el cordón de la vereda, trepados a los contenedores de basura o desde los balcones de los edificios, miles de personas desafiaron el frío para ver a los protagonistas del desfile. Cerca del mediodía el coronel José Antonio Saumell Robert pidió autorización al ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, para comenzar con el desfile. El funcionario encabezó el acto junto al jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña.

«Siento mucha emoción por una fecha patria en la que se ve a la gente disfrutar del desfile y el show de bandas. Se va convirtiendo en un nuevo ritual cultural que también incluye a músicos de países amigos», dijo Peña.

La banda del Regimiento de Patricios Tambor de Tacuarí empezó a marcar el paso para iniciar la marcha. Francotiradores camuflados, equipados con esquíes, con trajes de buzos y mujeres con fusiles fueron algunos de los uniformados que desfilaron por la Avenida del Libertador. A ellos, se sumaron un grupo de paracaidistas que aterrizaron sobre el Campo de Polo.

La mayor ovación se la llevaron los ex combatientes de Malvinas que llegaron desde todo el país. Invitados por el Ministerio de Defensa, desfilaron en reconocimiento a su participación en la guerra de 1982, como lo habían hecho el año pasado en el festejo del Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

Mientras se hacía el desfile, en la base aérea de El Palomar se preparaban los Hércules, Pucará y Skyhawk. Los aviones pudieron verse desde varios puntos de la ciudad. La gente compartió videos o fotos en las redes sociales o, simplemente, observó el ruidoso paso por lo alto.

La participación de los aviones generó algunas críticas que también apuntaron a la aparición de Cecilia Pando y de un grupo de familiares de militares detenidos que pedían su liberación.

Al finalizar el paso por la Avenida del Libertador los festejos continuaron en el Campo Argentino de Polo. Allí se presentaron las bandas musicales de las Fuerzas Armadas de la Argentina, Bolivia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otras.

Lo que no se pudo evitar con el desfile fueron los trastornos en la circulación que originaron los númerosos cortes de calles. El tránsito estuvo interrumpido en la Avenida del Libertador, desde Pueyrredón hasta Ortega y Gasset. Tampoco se pudo transitar por diferentes tramos de Casares y Dorrego.