Las Comunas porteñas cumplieron tres años desde su puesta en vigencia el 10 de diciembre de 2011, pero sin embargo los comuneros de las fuerzas políticas opositoras en la Ciudad denuncian que el Ejecutivo que encabeza Mauricio Macri obtura y dificulta la transferencia de recursos y funciones hacia los gobiernos descentralizados.
“Después de tres años, el único saldo positivo es que se constituyeron la Juntas Comunales“ señala, a modo de balance, el comunero del Frente para la Victoria Maximiliano Nenna, al mismo tiempo que acusa al macrismo de “mentir deliberadamente” sobre los avances de la descentralización.
El representante de la Comuna 4 apuntó contra la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, encargada del proceso de transferencia de competencias hacia las Comunas, como el organismo que, paradójicamente, “obstruye una y otra vez la puesta en marcha de los gobiernos comunales”.
Según los comuneros opositores, la cartera a cargo de Eduardo Macchiavelli, un hombre del Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, centralizó las funciones que deben ejecutar las Comunas, a través del manejo del presupuesto.
Uno de los puntos críticos es que a los organismos descentralizados nunca fueron designados como jurisdicciones administrativas, lo que les impide ejecutar partidas presupuestarias.
En este sentido, Nenna señala que “sin presupuesto no hay funcionamiento institucional” y reitera que no se puede considerar que hoy las Comunas tengan funciones, dado que “las partidas siguen centralizadas en la secretaría de Macchiavelli, por lo tanto es el Ejecutivo el que aprueba o no la contratación de un servicio”.
Desde el PRO, por el contrario, la mirada no es negativa. El comunero Diego Weck, a cargo del Área de Seguridad y Educación de la Comuna 4, aseguró a Télam que “lo importante es que la descentralización se ha puesto en marcha”. “Todos sabíamos que esto iba a llevar un tiempo, que difícilmente este proceso se iba a completar en una sola gestión, que no iba a ser de un día para el otro”, evaluó Weck.
En diálogo con Télam, la comunera de Socialistas para la Victoria en la Comuna 13 Julieta Costa Díaz evaluó que detrás de la supuesta búsqueda de eficiencia de estas medidas, “lo que buscan es vaciar las Comunas”.
La comunera apunta que, además de Macchiavelli, quien está detrás de esta política es Rodríguez Larreta, para quien las Comunas “le sirven con un doble propósito, por un lado para hacer campaña y por el otro como una caja negra en la cual manejan recursos discrecionalmente”.
“Están pensando la ciudad a partir de los negocios”, señala Costa Díaz, al mismo tiempo que menciona a modo de ejemplo que “las Unidades de Atención Ciudadananunca se implementaron, por lo que estas avanzaban contra la Ley de Comunas que en teoría son para hacer más eficientes a las Comunas, quedan a mitad de camino, en la informalidad”.
En septiembre de este año, se conoció que el Jefe de Gobierno Mauricio Macri había firmado un decreto, el 251, mediante el cual proponía implementar en la Comunas una estructura interna de tipo gerencial.
De esta manera, se abría la posibilidad para que funcionarios designados por el Ejecutivo ocuparan cargos jerárquicos dentro de las Comunas, en detrimento de las tareas que deberían estar ocupando hoy los 105 comuneros.
En concreto, esta medida traza una parábola sobre el devenir de las Comunas, donde la voluntad del oficialismo porteño de generar modificaciones a una ley con carácter constitucional augura que, al igual que con el decreto 251, la suerte de los gobiernos descentralizados se definirá en los tribunales.
“Después de tres años, el único saldo positivo es que se constituyeron la Juntas Comunales“ señala, a modo de balance, el comunero del Frente para la Victoria Maximiliano Nenna, al mismo tiempo que acusa al macrismo de “mentir deliberadamente” sobre los avances de la descentralización.
El representante de la Comuna 4 apuntó contra la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, encargada del proceso de transferencia de competencias hacia las Comunas, como el organismo que, paradójicamente, “obstruye una y otra vez la puesta en marcha de los gobiernos comunales”.
Según los comuneros opositores, la cartera a cargo de Eduardo Macchiavelli, un hombre del Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, centralizó las funciones que deben ejecutar las Comunas, a través del manejo del presupuesto.
Uno de los puntos críticos es que a los organismos descentralizados nunca fueron designados como jurisdicciones administrativas, lo que les impide ejecutar partidas presupuestarias.
En este sentido, Nenna señala que “sin presupuesto no hay funcionamiento institucional” y reitera que no se puede considerar que hoy las Comunas tengan funciones, dado que “las partidas siguen centralizadas en la secretaría de Macchiavelli, por lo tanto es el Ejecutivo el que aprueba o no la contratación de un servicio”.
Desde el PRO, por el contrario, la mirada no es negativa. El comunero Diego Weck, a cargo del Área de Seguridad y Educación de la Comuna 4, aseguró a Télam que “lo importante es que la descentralización se ha puesto en marcha”. “Todos sabíamos que esto iba a llevar un tiempo, que difícilmente este proceso se iba a completar en una sola gestión, que no iba a ser de un día para el otro”, evaluó Weck.
En diálogo con Télam, la comunera de Socialistas para la Victoria en la Comuna 13 Julieta Costa Díaz evaluó que detrás de la supuesta búsqueda de eficiencia de estas medidas, “lo que buscan es vaciar las Comunas”.
La comunera apunta que, además de Macchiavelli, quien está detrás de esta política es Rodríguez Larreta, para quien las Comunas “le sirven con un doble propósito, por un lado para hacer campaña y por el otro como una caja negra en la cual manejan recursos discrecionalmente”.
“Están pensando la ciudad a partir de los negocios”, señala Costa Díaz, al mismo tiempo que menciona a modo de ejemplo que “las Unidades de Atención Ciudadananunca se implementaron, por lo que estas avanzaban contra la Ley de Comunas que en teoría son para hacer más eficientes a las Comunas, quedan a mitad de camino, en la informalidad”.
En septiembre de este año, se conoció que el Jefe de Gobierno Mauricio Macri había firmado un decreto, el 251, mediante el cual proponía implementar en la Comunas una estructura interna de tipo gerencial.
De esta manera, se abría la posibilidad para que funcionarios designados por el Ejecutivo ocuparan cargos jerárquicos dentro de las Comunas, en detrimento de las tareas que deberían estar ocupando hoy los 105 comuneros.
En concreto, esta medida traza una parábola sobre el devenir de las Comunas, donde la voluntad del oficialismo porteño de generar modificaciones a una ley con carácter constitucional augura que, al igual que con el decreto 251, la suerte de los gobiernos descentralizados se definirá en los tribunales.
Facebook
Twitter
RSS