Sigue la polémica sobre la realización de un nuevo shopping en Caballito y para lograr que el proyecto se realice IRSA promete un centro de salud, un jardín de infantes y un espacio verde amplio a cambio del permiso.
El proyecto, que por primera vez ingresó a la Legislatura porteña en 2008 y nunca llegó a tener el apoyo de la oposición para lograr ser aprobado, correría distinta suerte en este nuevo intento a raíz de algunas modificaciones que se harán a la redacción original.
En rigor, el Gobierno porteño envió en 2008, 2011 y 2013 el expediente para la rezonificación de los terrenos situados sobre la avenida Avellaneda al 1500, en su intersección con Andrade, que eran parte del club Ferrocarril Oeste y que desde hace 20 años pertenecen a la empresa IRSA, que impulsa la construcción del shopping.
El inconveniente es que el predio tiene solo una autorización para levantar viviendas, de acuerdo al código de planeamiento urbano local, por lo que requiere de una nueva catalogación para la localización de un centro comercial que tendría más de diez pisos de altura, cines y un estacionamiento.
La iniciativa fue resistida durante los últimos ocho años por las fuerzas de la oposición porteña en la Legislatura y también por comerciantes agrupados en la Cámara de Mediana Empresa y organizaciones de vecinos que denunciaron un colapso poblacional en la zona de prosperar el shopping.
El proyecto requiere de 40 votos positivos para su sanción inicial, ya que es una ley de segunda lectura, y la bancada del PRO solo cuenta con 28 escaños propios, por lo cual necesita sumar el respaldo de la oposición para concretar la aprobación.
Para algunas organizaciones barriales, sin embargo, no resultaría beneficioso la construcción del centro comercial al punto de mantener la resistencia durante todos estos años, sobre todo, en lo vinculado a la infraestructura urbana de la zona, la cual se vio afectada tiempo atrás por la presencia de torres de altura que generaron inconvenientes, por ejemplo, en los desagües cloacales.
“Un mega shopping en el playón ferroviario consume la energía de 40 manzanas”, advirtieron durante una reunión vecinal realizada en la semana para analizar los pasos a seguir a raíz de la reactivación en la Legislatura del proyecto.
Facebook
Twitter
RSS