Comunas

“Ciudad cementerio”, cada vez abandonan más autos en las calles

Comunas

Ir caminando por la calle y ver un auto abandonado es cada vez más frecuente en la Ciudad. Aunque pueda parecer que el descuido de estos vehículos no es perjudicial, lo concreto es que el hecho provoca gran cantidad de problemas en la vía pública. No sólo crece el malestar de los vecinos, sino también las denuncias diarias.

Los principales reclamos que se hacen al 147, la línea gratuita del Gobierno porteño, son porque dichos autos generan mucha basura y a la vez ocupan demasiado espacio para estacionar en zonas donde los coches se multiplican y hay cada vez más tránsito.

El ranking de quejas lo lidera la Comuna 15, que abarca los barrios de Chacarita, Villa Ortúzar, Villa Crespo, La Paternal, Agronomía y Parque Chas. Y no es casual la primera posición, ya que en esos sectores abundan los talleres mecánicos y negocios de repuestos y autopartes cercanos a la avenida Warnes.

Por su parte, Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, que integran la Comuna 12, le siguen en la lista de los más perjudicados, mientras que la Comuna 2 (Recoleta) fue la que menos acusaciones registró.

Para plasmar estos datos, el año pasado se atendieron 12.678 llamados por autos abandonados (un promedio de 34,7 por día). El Gobierno porteño inspeccionó 7.544 vehículos (un mismo coche puede originar varias denuncias), de los cuales 823 fueron removidos, y de ellos, 484 terminaron en la compactadora.

Entre los autos que son levantados por la grúa y llevados a las playas de secuestro (los dueños tienen hasta 15 días hábiles para buscarlos), sólo un 10% son recuperados. ¿Qué pasa una vez que son destruidos? Esa chatarra se vende y el dinero recaudado es destinado al hospital Garrahan, que desde 2012 recibió más de $1.000.000 a partir de la firma del convenio de donación.