Cada 27 de enero, desde 2011, se celebra el Día del Conservador Restaurador. Esta fecha tiene como objetivo la visibilización y reconocimiento del trabajo de los profesionales dedicados a la preservación del legado cultural.
Su labor abarca la conservación preventiva, el estudio y la intervención de obras de arte, documentos y piezas históricas, utilizando materiales y técnicas específicas que permiten resguardar estos bienes para las futuras generaciones.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, tiene a su cargo el mantenimiento de 2.482 monumentos y obras de arte distribuidas en calles y parques: estatuas, bustos, placas, mástiles, fuentes y monolitos que forman parte de la identidad porteña.
«Recuperamos completamente el taller Monumentos y Obras de Arte (MOA), conocido como el hospital de estatuas, para que estos profesionales puedan trabajar con todas las herramientas y la comodidad que necesitan al momento de poner en valor el patrimonio cultural de todos los porteños. Buenos Aires es un museo a cielo abierto», contó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Los restauradores del MOA son 20 profesionales especializados, entre escultores, restauradores, técnicos, administrativos y choferes. Realizan tareas que incluyen la evaluación del daño y definición del proyecto de puesta en valor; el modelado y reproducción de piezas faltantes a partir de técnicas artesanales; limpieza con materiales no abrasivos; fijación de grietas y juntas; restauración integral de fuentes, cuidando que el agua no deteriore la piedra; y limpieza de grafitis respetando la materialidad original de cada obra.
El taller está ubicado en la Avenida Adolfo Berro 3880, en la Plaza Sicilia del Parque 3 de Febrero, en Palermo, y se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 17 horas, con acceso libre al patio de esculturas y al nuevo pabellón de exposiciones.


Facebook
Twitter
RSS