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#Ciudad2020 – Federico Saravia: «Hay que crear una Agencia Metropolitana de Transporte»

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Más de 3,5 millones de personas ingresan diariamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde los diversos municipios del Conurbano. En ese marco, el tránsito automotor en los ingresos a la Ciudad creció́ cerca de un 85% en los últimos 10 años, pasando de  214 millones de vehículos en 2002 a 394 millones en 2013.

Los datos presentados muestran un explosivo crecimiento de la motorización, que produce como principal consecuencia los graves problemas de congestión y tráfico en la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, la demanda de transporte del AMBA creció un 15%, con una mayor presión sobre la red vial: el uso del colectivo aumentó un 32%. Sin embargo, el 60% de los viajes del AMBA se realizan en transporte privado, que se incrementó en los últimos 15 años, mientras que el uso de los ferrocarriles se derrumbó un 10%. En consecuencia, la congestión en los accesos a la ciudad casi se duplicó en los últimos 10 años.

En este contexto, el uso del colectivo representa alrededor del 80% de los pasajeros del transporte público, mientras los ferrocarriles metropolitanos experimentaron una caída cercana al 40% en la cantidad de pasajeros pagos transportados durante la última década. Por su parte, la red de subtes absorbió́ un 10% más de viajeros en los últimos años.

Federico Saravia Presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires dialogó con Facundo Pastor en Radio La Red y explicó las distintas alternativas y soluciones que se podrían brindar en el transporte público y así lograr que los ciudadanos se trasladen de una manera más eficiente.

“Sin dudas, el tránsito y el transporte no son un problema de hoy, pero se torna cada vez más necesario que la administración porteña se involucre en la búsqueda de acciones que permitan mejorar las distintas alternativas para viajar y circular en Buenos Aires, y se impulse la búsqueda de equilibrio entre el Norte y el Sur. En este sentido, lugares como el CESBA en donde confluyen los aportes de diversas organizaciones, serán claves para contribuir a vivir mejor en la Ciudad”. Afirmó Federico Saravia.

“A la ciudad entra cada vez más gente pero en auto, sumado al problema que durante la gestión de Mauricio Macri se construyó un kilómetro y medio de subtes por año y si lo comparamos con Paris y Madrid ellos duplicaron y triplicaron su red de subtes en el mismo periodo” Comentó Saravia

“Hay que pensar el transporte de manera integral en la ciudad. Ya no hay excusas la Nación y la Ciudad tienen el mismo signo político, además hay que crear una Agencia Metropolitana de Transporte. Podemos destacar que el Metrobus soluciono algunos problemas, pero le sigue faltando funcionar en red” Expresó el titular del CESBA