Los habilitó el Gobierno porteño, que dirige Jorge Macri, ante la alerta naranja emitida por altas temperaturas en la Ciudad. Son 82 refugios climáticos para resguardar a vecinos, vecinas y visitantes, especialmente a infancias y personas mayores de 65 años, frente a los riesgos del calor extremo.
Algunos refugios climáticos se instalan en escuelas, bibliotecas y centros culturales con aire acondicionado o que naturalmente presentan temperaturas más confortables que en el exterior, como en la Usina del Arte (Caffarena 1) o el Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373).
También hay refugios al aire libre que tienen sombra y una elevada presencia de vegetación urbana, como el Jardín Botánico Carlos Thays (Av. Santa Fe 3951) o el Ecoparque (Av. Sarmiento 2601).
La Red de refugios climáticos funciona desde hace dos años y si bien son lugares de descanso, no brindan asistencia médica, por lo que en caso de que una persona sienta síntomas como mareos, dolor de cabeza, deshidratación, náuseas o malestar general, se recomienda acudir al centro de salud más cercano o pedir asistencia médica inmediata llamando al SAME (107).
Aquellas personas que quieran saber la ubicación del mapa de todos los refugios, pueden ingresar acá. O bien, comunicarse con Boti, el chat de la Ciudad, al 11-5050-0147.
Para evitar un golpe de calor, se sugiere: realizar ejercicio preferentemente en espacios abiertos, beber líquidos fríos de forma regular, permanecer en espacios ventilados, frescos y secos, usar prendas sueltas, claras, ligeras y de algodón, priorizar frutas y verduras ricas en agua y evitar comidas abundantes y pesadas.


Facebook
Twitter
RSS