Este emblemático monumento, levantado en 1910, está ubicado en el predio comprendido por la avenida Bullrich, la calle Cerviño y las vías del Ferrocarril Mitre, en Palermo. El predio tiene una superficie de 44.766, 32 m2.
Es el único edificio que aún sigue en pie entre otros 35 que fueron levantados en Buenos Aires para los festejos de los cien años de la Revolución de Mayo.
«En esta primera instancia los trabajos consisten en despejar y limpiar el área a intervenir, al tiempo que se realiza una prospección arqueológica con el fin de descubrir piezas originales», contó Mónica Capano, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Luego se procederá al armado de andamios para acceder a los diferentes sectores del edificio. El objetivo es la toma de muestras y el relevamiento de las patologías presentes mediante un mapeo y posterior registro. Finalmente, se emitirá un diagnóstico preciso para proponer el tratamiento adecuado en cada caso específico.
La restauración propone generar un 65% de espacio público y un 35% de espacio edificable, para que pueda configurase como un lugar de reunión cultural y al mismo tempo facilite la movilidad peatonal y la circulación urbana.
El Pabellón del Centenario fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2010, motivo por el cual está bajo la tutela de la CNMLBH.
Facebook
Twitter
RSS