Ciudad

Cómo será el traspaso de la Policía Federal a la Metropolitana

Ciudad

“La Policía Metropolitana tiene por delante una enorme tarea, porque muy pronto se va a agrandar la familia para recibir a parte de la Policía Federal”. Las declaraciones fueron hechas por el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, en un momento clave: el 28 de octubre pasado, tres días después de las elecciones presidenciales que le abrieron la puerta al ballotage y, finalmente, a la presidencia de la Nación.

Ya con Macri en la Casa Rosada y con Horacio Rodríguez Larreta como su sucesor al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el viejo anhelo del PRO ya tiene fecha de despegue. En el mes de enero unos 21.000 hombres de la Federal pasarán a depender del Gobierno porteño, que también recibirá de Nación la parte del presupuesto correspondiente. Así, Rodríguez Larreta cumplirá una de sus principales promesas de campaña.

El pase tendrá un criterio: la mudanza incluirá a los policías de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana (básicamente, las 54 comisarías porteñas, Infantería y Montada), la Superintendencia de Bomberos y parte de las áreas de Policía Científica y de Investigaciones (Homicidios, Robo y Hurtos, Defraudaciones y Estafas, entre otras).
Así, bajo la órbita del Gobierno de la Nación –como la tradicional Policía Federal Argentina– quedarán las áreas que comprenden delitos federales relacionados con el crimen organizado transnacional: terrorismo, narcotráfico y trata de personas, por ejemplo. Esto plasma la vieja idea de que la Federal comience a operar a nivel de todo el país como un FBI estadounidense.