Comunas

Comunas: Objetivo descentralización

Comunas
La intención de Horacio Rodríguez Larreta es descentralizar tareas hacia las juntas comunales. Por la Ley 1777, sus propias competencias exclusivas: arbolado, bacheo, cuidado de plazas y arreglo de veredas.

El área de  Sergio Costantino tuvo modificaciones en el organigrama del nuevo Gobierno de la Ciudad, dejó de depender del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y pasó a estar debajo de la Jefatura de Gabinete, en línea directa con Felipe Miguel.

Apenas asumió en su nuevo puesto Costantino trazó su proyecto para las comunas con la idea de lograr una mayor autonomia y respetar la Ley 1777. Desde la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura, el diputado del PRO Roberto Quattromano expresó “Estamos en la senda de la descentralización. Las comunas han crecido bastante en los últimos años y la idea es que lleguen a administrarse y gestionarse de manera autónoma”.

Paula Penacca (FpV), presidenta de la Comisión planteó algunas críticas al manejo que hace la Ciudad sobre las comunas. “Hace ya dos años que venimos planteando que las comunas tienen que funcionar en su plenitud, pero el PRO no implementa las medidas”

El punto principal en la discusión por la descentralización está en el manejo del presupuesto. Mientras las partidas de dinero se deciden desde la Jefatura de Gobierno, desde la oposición exigen que las comunas puedan definir ellas mismas en qué se gastan sus recursos.

Según el presupuesto que votó la Legislatura el año pasado, la Secretaría de Atención Ciudadana cuenta para todo 2016 con $ 1.774.612.575. Esos fondos se destinarían a los gastos de personal y al cumplimiento de las competencias exclusivas de cada comuna.