Comuna 13

“Comuneros” se meten en la polémica por la tala de árboles en la Av. Cabildo

Comuna 13

Tal como ocurrió hace tres años, la poda de árboles en la Ciudad por obras en el Metrobús volvió a generar polémica. @15Cmounas había mostrado varias fotos que los vecinos enviaron dando cuenta de los trabajos que estaban haciendo en la zona.

Pero en medio de los trabajos de extensión de los carriles exclusivos que llegarán hasta la avenida Santa Fe, vecinos de Belgrano expresaron su malestar por la extracción de 95 ejemplares -en su mayoría históricos jacarandás- en la avenida Cabildo.

Los detractores de la iniciativa empezaron a moverse apenas vieron a los operarios remover las baldosas que rodean a los árboles. Como primera medida, le enviaron una carta al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para que revea la situación. Acto seguido, se pusieron a juntar firmas con la intención de impedir que avance la poda bajo la denuncia de que se está “destrozando el medio ambiente”.

En esa sintonía, la comunera de la Coalición Cívica Romina Braga presentó un pedido de informes al Gobierno para saber si las talas fueron planificadas e informadas al Plan Maestro del Arbolado Público de la Ciudad, si los árboles van a ser reemplazados por otros y si los jacarandás que sacaron serán trasplantados en otro lugar. “Las obras continuarán con el achique de la vereda para que el Metrobús no colapse el tráfico. Sin embargo, se debe contemplar el arbolado y garantizar medidas de protección. Su preservación es indispensable para el desarrollo de una ciudad sustentable”, resaltó.

Evocando el conflicto de 2013 (ver recuadro), Braga alertó que no es la primera vez que se llevan adelante este tipo de medidas que “menoscaban el patrimonio natural y cultural de la Ciudad”. “Es fundamental que los vecinos estemos al tanto de toda acción que modifique e interfiera en el patrimonio natural urbano de esta Ciudad. No se informó ni se consultó a la Junta Comunal y el Consejo Consultivo sobre las obras que se tenían planificadas sobre Av. Cabildo en cuanto al tratamiento y destino de los árboles extraídos en nuestros barrios”, protestó.